Valladolid, capital del pincho y la tapa: Elena Arzak presidirá el jurado del V Campeonato Mundial

La cocinera Elena Arzak copresidirá el Jurado del V Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid
El Jurado del V Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid.
Francisco Sanz
La cocinera Elena Arzak copresidirá el Jurado del V Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid

Una vez más Valladolid se convierte en la capital mundial del pincho y la tapa. Será la semana que viene con el XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el V Campeonato Mundial. El jurado de este último lo va a copresidir Elena Arzak.

Del 8 al 10 de noviembre la Cúpula del Milenio de Valladolid será escenario de los dos concursos, además de una serie de actividades gastronómicas de carácter profesional. Las actividades se celebrarán desde este próximo sábado 6, concluyendo el domingo 14 de noviembre.

"Al compás del Tango", del restaurante Danny Bramson de Argentina.
"Al compás del Tango", mejor pincho mundial en 2020.
concursonacionaldepinchosytapas

Además, y durante toda la semana, las tapas y pinchos que participan en los concursos podrán ser degustadas en los bares y restaurantes de la ciudad, que actuarán de padrinos de cada uno de los concursantes, ofreciendo en sus locales las mismas tapas finalistas con las que compiten, tanto en el concurso nacional como en el campeonato mundial.

Un jurado con 11 estrellas Michelin y algunos de los mejores expertos gastronómicos del país, elegirá el 10 de noviembre la mejor tapa del mundo. Elena Arzak, que dirige el Restaurante Arzak en San Sebastián con tres estrellas Michelin, y el chef Jesús Sánchez copresiden el jurado.

"Corchifrito", de Emilio Martín, del restaurante Suite 22 (Valladolid).
"Corchifrito", de Emilio Martín, campeón nacional en 2020.
concursonacionaldepinchosytapas

Emilio Martín, del restaurante vallisoletano Suite 22, vigente campeón del Concurso Nacional de Tapas, competirá en el V Campeonato Mundial de Tapas, con 15 cocineros extranjeros, seleccionados entre las 38 candidaturas de 32 países. Ésta es la lista.

Portugal, país invitado

Para el concurso nacional, el jurado ha seleccionado a 46 finalistas de restaurantes de prácticamente todas las comunidades autónomas españolas. Ésta es la lista de participantes y sus pinchos.

Este año, Portugal es el país invitado. Su elección no es casual ya que la tapa cada vez tiene más protagonismo en la cocina portuguesa. Prueba de ello es que Portugal acaba de celebrar su primer Concurso Nacional de Tapas en la localidad de Coimbra. Allí, diez formadores de cocina de las Escuelas de Turismo de Portugal compitieron para ser el representante portugués en el V Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento