Logo del sitio

Este es el mejor chef de sushi de España: nacido en Mallorca y con restaurante en Pamplona

Steven Wu Zheng, ganador del concurso Itamae Belfegó 2022.
Steven Wu Zheng, ganador del concurso Itamae Belfegó 2022.
Balfego.com.

Para degustar el mejor sushi no hace falta viajar a Japón. De hecho, solo es necesario ir a Pamplona, al restaurante donde Steven Wu Zheng, el mejor 'sushiman' de España, prepara sus platos.

La empresa familiar de atún rojo Balfegó organizó el pasado 5 de septiembre el primer campeonato nacional de gastronomía japonesa, Itamae Balfegó 2022, un concurso en el que siete finalistas cocinaron en directo para ganarse el título de mejor itamae (chef de comida japonesadel país. 

En un tiempo de 30 minutos, los concursantes debían preparar un menú tradicional completo, compuesto por tres nigiris, tres makis y sashimi de tres piezas para los cinco miembros del jurado, experto en cocina asiática. Los ingredientes eran totalmente libres. Al acabar la cata, los jueces lo tuvieron claro. El cocinero Steven Bosen Wu Zheng, del restaurante pamplonés Imperial, fue nombrado como el mejor 'sushiman' de España.

Con raíces chinas y nacido en Palma de Mallorca, el cocinero creció en San Sebastián hasta la edad de 6 años. Su educación en el mundo de la cocina, especialmente sobre comida de raíz asiática, se desarrolló en Tokyo, Bélgica y España

Steven Wu Zheng, ganador Itamae Balfego 2022
Steven Wu Zheng, ganador Itamae Balfego 2022
Instagram / @stewuen

Su larga experiencia en el mundo del sushi le animó a inscribirse en el concurso, del que saldría finalmente como vencedor. Primero, tuvo que pasar una criba, en la que los jueces decidían los finalistas basándose en fotografías de sus creaciones. El jurado, compuesto por chefs Michelín como Yoshikazu Yanome o Ricardo Sanz, valoró la rapidez, la técnica de corte, la presentación y, por supuesto, el sabor de las creaciones de los chefs.

El restaurante del mejor 'itamae' de España

Los deliciosos platos de sushi del mejor 'sushiman' de España se pueden probar en su restaurante, llamado Imperial y situado en el barrio de Iturrama, Pamplona. Desde 1992, el restaurante Imperial ha servido a su fiel clientela una amplia carta de comida tanto china como japonesa.

Varios chefs diferentes han pasado por las cocinas de este local, antes de la llegada de Steven, que comenzó a comenzó a trabajar como ayudante chef teppanyaki. Desde entonces, la cocina del chef ha crecido junto al restaurante, con platos como el sashimi, el tartar de atún o los nigiris.

Sashimi hecho por el Itamae
Sashimi hecho por el Itamae
stevenwu.es

La carta japonesa del Imperial se va transformando y refinando gracias a los frecuentes viajes, de trabajo y formación, que los cocineros hacen a Japón. A su vuelta, traen nuevos platos, técnicas e ideas que aplican en la cocina, creando una carta siempre actualizada que hace homenaje a la cultura japonesa y, en general, asiática. 

La carta del Imperial volverá a renovarse en octubre, después de un mes muy intenso para el chef Steven. Además de un premio de 3000 euros, el primer puesto en el concurso Itamae Belfagó ha concedido a Steven un viaje gastronómico a Japón, donde seguro tomará nuevas inspiraciones que podrán probarse en las mesas del Imperial.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento