Ferran Adrià inaugurará elBulli1846 en junio, un museo y espacio de investigación en honor del restaurante

Ferran Adriá en una imatge d'arxiu
Ferran Adrià
Joaquin Corchero - Europa Press
Ferran Adriá en una imatge d'arxiu

elBulli1846, uno de los grandes objetivos que se propuso Ferran Adrià cuando cerró el varias veces reconocido como mejor restaurante del mundo, abrirá en junio en Cala Montjoi (Roses, Girona), y contará como uno de sus grandes atractivos con un museo que recuperará el legado del mítico establecimiento.

Lo ha anunciado mediante un vídeo en la jornada inaugural de Madrid Fusión, en el que se ha recordado que, promovido por elBulliFoundation, elbulli1846 tendrá la triple misión de salvaguardar el legado del que fuera el restaurante más influyente del planeta, generar contenido de calidad a través de la bullipedia y captar conocimiento.

Localizado en Cala Montjoi, donde estaba elBulli, reunirá a "bullinianos" o discípulos y contará con un apartado de investigación y experimentación para el que ya se ha reunido en varias convocatorias a profesionales de distintas disciplinas para analizar la innovación.

Un homenaje al antiguo restaurantes

El museo acogerá vajillas, utensilios -como los famosos sifones que puso de moda en cocinas profesionales y domésticas-, herramientas, recetas, fotografías, menús y todo lo que se conserva de elBulli, un restaurante que, según destacó Ferran Adrià en el décimo aniversario de su cierre, que se produjo en 2011, dejó mucha más impronta que las esferificaciones y las espumas, como abrir un taller para sistematizar la innovación o aliarse con la ciencia.

En el nuevo espacio también se aplicará el sistema Sapiens, una metodología que ha desarrollado para "comprender el conocimiento y ordenar la información", de la que se nutre laBullipedia, un magno proyecto editorial del que se esperan tener unos 30 libros publicados este año.

Entre ellos la "auditoría creativa de elBulli, el último análisis de por qué fue lo que fue", describe Adrià. En el vídeo estrenado hoy en Madrid Fusión se subraya la idea inicial con la que cerró en 2011: "Cerramos elBulli para abrir elBulli", ahora mucho más que un restaurante.

Todo ello sobre la base de elBulliFoundation, fundación privada sin ánimo de lucro creada por Ferran Adrià y Juli Soler -otro innovador, pero en el servicio de sala-, cuya labor también estará reflejada en Cala Montjoi.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento