El restaurante donde se pueden comer las recetas de Emilia Pardo Bazán

Eclectic.
Eclectic.
Facebook: EclecticGastro
Eclectic.

"Cada momento de la historia modifica el fogón, y cada pueblo come según su alma antes que según su estómago", se presentan Eclectic en su propia web parafraseando a Emilia Pardo Bazán, y es que en este restaurante de A Coruña, la figura de la escritora gallega juegan un papel muy importante. 

Eclectic asegura ser un restaurante de libertad culinaria que hace los honores en Galicia, tierra de la que se sienten orgullosos: "Entendemos la identidad como una construcción de intercambios e influencias, fruto de sucesivas capas y generaciones, y desde aquí cocinamos y nos expresamos", aseguran desde el restaurante. "Interpretamos nuestro entorno por la suma que quienes se fueron, vinieron o volvieron, con sus historias y costumbres nuevas o modificadas. Como migrantes abordamos la tradición y la materia prima local sin prejuicios dispuestos a llevar cada ingrediente a nuevos límites".

Desde Eclectic aseguran que permanecen con la mente abierta, en permanente cambio, bebiendo de las tradiciones y de su entorno; reinterpretando y creando una cocina ecléctica. Comprometidos con la sostenibilidad en una tierra modelada por migrantes. 

A los fogones se encuentran Sergio Musso y Paco Chicón, quienes aseguran ser simples intérpretes del trabajo bien hecho de productores, artesanos, artistas o pescadores, que definen como la piedra angular de su restaurante. 

De esta pasión por unir la tradición de su tierra con el mejor producto y el saber hacer en la cocina surgen la reinterpretación de medio centenar de recetas de Emilia Pardo Bazán, que a día de hoy se sirven en los dos menús que ofrece Eclectic. 

Las recetas de Emilia Pardo Bazán

Según han declarado los chefs del lugar en una entrevista a La Voz de Galicia, uno de los platos que han decidido introducir en sus menús es la primera receta que la escritora preparó con tan solo 15 años, y que ha reinterpretado adaptándola al siglo XXI: la sardina presa.

El queso de cerdo es otra de las recetas de Emilia Pardo Bazán que podemos probar en Eclectic: "Es una elaboración de todo lo que sobraba de la matanza, que se ponía dentro de un embutido. Se conoció en Galicia con ese nombre. Era similar a los chicharrones de oreja en el Sur. A mucha gente le hace gracia el nombre porque, claro, cómo puede haber un queso del cerdo. Pero no es literal. Es por la horma en la que se hacía el prensado, que normalmente tenía forma de queso", han declarado los chefs a La Voz de Galicia. 

El arroz con marisco del día es otro de los platos insignias del lugar, donde aseguran que cuentan con la visión del arroz de Pardo Bazán, ya que ella aseguraba que "el arroz seco o Mediterráneo es el presidente de la gastronomía española, ya que no hay otro lugar en el mundo en el que se cocine así".

Este restaurante, recomendado en la Guía Michelin, ofrece su propia reinterpretación de las recetas de la escritora gallega en dos menús: Menú Fonte, compuesto por 17 bocados por un precio de 67,50 €, y el Menú Origen, con 20 bocados por 77,50 €.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento