Dos restaurantes españoles se colocan entre los cinco mejores del mundo

Dabiz Muñoz en Madrid Fusión.
Dabiz Muñoz.
EFE.
Dabiz Muñoz en Madrid Fusión.
Este lunes hemos podido conocer los premiados de la vigésima edición de la lista The World's 50 Best Restaurants. En el listado aparecen seis restaurantes españoles.
Wochit

Dos restaurantes españoles, Disfrutar, en Barcelona, y DiverXo, del cocinero madrileño Dabiz Muñoz, han logrado colocarse entre los cinco mejores del mundo, según la vigésima edición de la lista The World's 50 Best Restaurants, dada a conocer este lunes en una ceremonia celebrada en la lonja Old Billingsgate de Londres

La primera posición de los 50 establecimientos que forman la lista, con un total de seis españoles entre ellos, fue para el danés Geranium, del chef Rasmus Kofoed, que asciende del segundo al primer puesto, relevando a otro danés, Noma.

El evento, que anualmente reúne a los chefs, restauradores, medios de comunicación y gastrónomos más importantes del panorama gastronómico, distinguió con una medalla de bronce (tercer puesto, frente al quinto que obtuvo el año pasado) al restaurante barcelonés Disfrutar, y otorgó la cuarta posición a DiverXo, de Dabiz Muñoz, que asciende así desde el puesto 20 al top 5 de la prestigiosa lista.

También se destacó al Asador Etxebarri (Vizcaya), de Bittor Arginzoniz, que sonaba entre los favoritos y que finalmente baja del tercer puesto al sexto.

En la lista aparecen asimismo Elkano (Guetaria, Guipúzcoa), en la posición 16 (la misma que ocupó el año pasado); Mugaritz (Errenteria, Guipúzcoa), uno de los más veteranos del ránking, y que pasa del puesto 14 al 21; y Quique Dacosta (Dénia, Alicante), en el puesto 42.

En quinta posición quedó el restaurante Pujol (Ciudad de México), y  el segundo puesto fue para Central (Lima).

"Puro arte en el plato"

El chef Rasmus Kofoed, del vencedor Geranium, recordó este lunes durante la ceremonia que pasó su infancia explorando la naturaleza, ya que se crió en un entorno rural. Recibió el premio como un acto "de magia" porque, según dijo, "no es ser mejor que otros, es una celebración para todos".

De su restaurante destacó la organización que desarrolla "puro arte en el plato que utiliza la despensa estacional de Escandinavia como paleta".

Varios eran los favoritos a encabezar el ránking una vez que Noma, que recuperó esa posición en 2021, sale de la clasificación para unirse al salón de la fama Best of the Best de antiguos restaurantes número 1, donde ya estaban los españoles elBulli y El Celler de Can Roca o el francés Mirazur.

Además, Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), fue reconocido como Mejor Restaurante Sostenible del planeta gracias su trabajo de innovación en el ámbito marino y de aprovechamiento de recursos desconocidos como el plancton o el cereal del mar, y el nuevo premio al mejor sumiller fue para el español Josep Roca, de El Celler de Can Roca (Girona).

El premio Chef's Choice, que votan los cocineros, recayó en Jorge Vallejo, de Quintonil (Ciudad de México), y el de mejor pastelero en Rene Frank, al frente de Coda, el único restaurante de postres de Alemania.

La nueva entrada más alta fue para el italiano Uliassi, directo al puesto doce; y la escalada más fuerte, del 44 al 17, para Nobelhart & Shmutzig (Berlín). También se registraron bajadas, como la ya mencionada de Mugaritz (Guipúzcoa), que pasa del 14 al 21; Boragó (Santiago de Chile), del 38 al 43, o Maido (Lima), del 7 al 11.

El año pasado, España y Estados Unidos encabezaron la lista de los países con más restaurantes en la lista de The World's 50 Best Restaurants, con seis establecimientos galardonados cada uno.

"Promover la diversidad"

William Drew, director de contenido de The The World's 50 Best Restaurants, destacó que lo que "parecía una locura" en su nacimiento hace dos décadas se ha convertido en uno de los eventos más importantes del ámbito gastronómico manual, y una herramienta para "promover la diversidad y dar a conocer nuevos talentos".

Así se comprobó con las nuevas incorporaciones de Ikoy, Jordnaer, Fyn, Mayta o Alchemist.

La gala, que reunió a los mejores cocineros del mundo y fue conducida por el actor Stanley Tucci, se celebró Londres una vez que la organización descartase Moscú como escenario por la guerra contra Ucrania, lo que también dejó fuera del listado a los restaurantes rusos White Rabbit y Twins Garden.

Esta selección de restaurantes se elabora en función de los votos de 1.080 expertos de todo el mundo, entre los que hay periodistas, cocineros y aficionados a la gastronomía de 27 regiones geográficas.

A lo largo de la ceremonia también se entregaron premios previamente anunciados como One To Watch a AM de Alexandre Mazzia (Marsella, Francia), por su cocina basada en pescados y vegetales que incluye sabores inspirados en la cocina africana; Icono a Wawira Njiru, de Alimentos para la Educación (Nairobi), y Mejor Cocinera del Mundo a Leonor Espinosa (Leo, Bogotá), quien utiliza la gastronomía como herramienta de desarrollo socioeconómico.

También recogieron el galardón Champions of Change 2022 Dieuveil Malonga (Chefs in Africa), Olia Hércules y Alissa Timonshkina (Londres) por lanzar CookForUkraine y Koh Seng Choon por fundar en Singapur y Hong Kong comedores sociales administrados por personas discapacitadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento