Cinco restaurantes en pueblos de España recomendados por la Guía Michelin

Restaurante Culler de Pau
Restaurante Culler de Pau
cullerdepau.com
Restaurante Culler de Pau

Fuera de las grandes capitales se pueden encontrar verdaderas joyas gastronómicas. La guía Michelín reconoce muchos de estos increíbles restaurantes, establecimientos con deliciosas creaciones ocultos en las calles de pequeños pueblos esparcidos por España. Estas son algunas de las propuestas de la guía francesa para recorrerse algunos de los más bellos pueblos de España y disfrutar del lado más innovador de su gastronomía

El Portal de Echaurren, en Ezcaray

A unos 40 minutos en coche de Logroño se encuentra Ezcaray, un hermoso pueblo serrano situado en pleno sistema Ibérico, en la Sierra de la Demanda. Durante los meses de invierno, el pueblo se llena de turistas que van a disfrutar de su moderna estación de esquí. Durante el otoño, la primavera o el verano, Ezcaray ofrece miles de posibilidades, sobre todo para los amantes del deporte: bicicleta de montaña, senderismo, pesca, caza o golf.

Ezcaray, La Rioja
Ezcaray, La Rioja
ezcaray.org

También los amantes del buen comer tienen en Ezcaray una visita obligada. En este pequeño pueblo de unos 2.000 habitantes se encuentra El Portal de Echaurren, un restaurante de cocina conceptual que tiene a Francis Paniego a la cabeza. Su madre, la añorada Marisa Sánchez, fue Premio Nacional de Gastronomía en 1987 y sus hijos han continuado su legado, con una reinterpretación de sus raíces culinarias desde un punto de vista creativo, con un nivel técnico excepcional. 

Hoy en día, el Portal de Echaurren puede presumir de haber sido el primer restaurante de La Rioja en conseguir una estrella y también en lograr la segunda estrella Michelin para su región. Propuestas como su Pimiento choricero y crocante de maíz, su Pil-pil de nueces de Ezcaray y cigala o el Buñuelo de asadurilla, son solo algunas de las creaciones que les han dado su fama.

Plato de el Portal de Echaurren
Plato del Portal de Echaurren
echaurren.com

Dentro del hotel Echaurren, aparte del Portal, hay además varios restaurantes, entre los que destaca el Echaurren Tradición, donde disfrutar de la comida riojana más tradicional.

Culler de Pau, en O Grove

Las playas y las aguas termales convierten la villa de O Grove en uno de los puntos de interés turístico más conocidos de Galicia. También su gastronomía y, especialmente, sus productos del mar, convierten a este pueblo a orillas del mar en un destino inigualable. Allí se encuentra el Culler de Pau, un restaurante donde el chef Javier Olleros trabaja para traer la esencia del territorio gallego a cada uno de sus originales platos. 

La ria de Arousa, en O Grove
La ria de Arousa, en O Grove
turismogrove.es

El marisco de su costa y las hortalizas que cultiva en su propio huerto son las materias primas principales. Con todos estos ingredientes surgen platos como Vieira, escabeche y hierbas aromáticas, Berberechos y jugo acidulado de cebollao, Pimiento de Moncho, arroz cremoso fermentado y lámina crujiente de carne o Carneiro, fondo de pularda escabechada y ostra. 

La originalidad de Culler de Pau se combina con su privilegiada ubicación, un edificio vanguardista, minimalista, que combina el luminoso blanco, la madera y el cristal. Gracias a sus enormes ventanales, desde sus mesas se puede contemplar la Ría de Arousa.

Fachada del Culler de Pau
Fachada del Culler de Pau
cullerdepau.com

Compartir, en Cadaqués

Compartir Cadaqués, el hermano pequeño de Compartir Barcelona, nació en abril de 2012 de la mano de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch. Como su nombre indica, la oferta gastronómica de este restaurante se centra en platos para compartir, servidos en el centro de la mesa. Propuestas de estilo moderno y mezcladas con algunas más tradicionales, como pueden ser los arroces, y todo servido en un ambiente distendido, centrado en hacer disfrutar a los clientes.

Plato de Compartir, Cadaqués
Plato de Compartir, Cadaqués
Instagram / @compartircdq

El restaurante se encuentra en el centro histórico de Cadaqués y está ubicado en un emblemático edificio reformado de principios del siglo XVIII. Este pintoresco pueblo de la Costa Brava conserva todo el encanto de su pasado marinero, con casas blancas y estrechas calles empedradas llenas de plantas y flores de colores. 

Cadaqués, en la Costa Brava
Cadaqués, en la Costa Brava
turismocadaques.com

Hospedería El Batán, en Tramacastilla

En plena Sierra de Albarracín se encuentra Tramacastilla, una villa rodeada de castillas, calles serpenteantes y una frondosa naturaleza. En él solo viven 108 habitantes, pero cuenta con una estrella Michelín que no se debe pasar por alto. En una antigua fábrica de lanas se ubica la Hospederia el Batán, un restaurante rústico-regional donde se pueden degustar las sabrosas elaboraciones de María José Meda, con una cocina que rompe los moldes de lo que se acostumbra a comer por la zona.

Vista aérea de Tramacastilla
Vista aérea de Tramacastilla
tramacastilla.com

En este restaurante, la chef propone una cocina actual, con toques creativos, que ensalza los productos de Teruel y de los bosques cercanos. En su comedor se pueden degustar platos como el lomo de atún rojo en sésamo, guacamole y wasabi; perlas negras con espuma de pepino y lima o cebiche de lubina salvaje con setas y leche de tigre. 

La Hospedería El Batán cuenta con un menú degustación de 17 pases, con un precio que los sitúa en la lista de los más económicos entre los restaurantes con una estrella Michelin. 

Los platos de Hospedería El Batán mezclan la vanguardia con la tradición.
Los platos de Hospedería El Batán mezclan la vanguardia con la tradición.
Hospedería El Batán.

Nublo, en Haro

Conocida internacionalmente por la calidad de sus vinos, la ciudad de Haro tiene muchos atractivos turísticos y culturales que le hacen ser un destino perfecto de fin de semana. En Haro se han dedicado al vino desde hace siglos y, ahora, también ha entrado en el mapa de los lugares donde disfrutar de una increíble experiencia gastronómica. 

Plaza de Haro
Plaza de Haro
haroturismo.org

Entre sus restaurantes destaca Nublo, un restaurante con estrella Michelin ubicado en una casa palaciega del s. XVI. Los cocineros al frente son Miguel Caño, Llorenç Sagarra, Caio Barcellos y Dani Lasa y juntos plantean una cocina que exalta la tradición de fuego y brasa. Sus menús están llenos de referencias a La Rioja, con guiños a sus productos y su cultura. 

En Nublo reviven la tradición de la cocina riojana, con platos donde se junta el pescado, la carne, el marisco, los hongos y las verduras. Ostras a la brasa, pintxo de bogavante y grasa de chuleta, rebozuelos con gel de ibéricos o praliné de piñones y boletus, son algunas de las creaciones del equipo de chefs. 

Uno de los platos de Nublo
Uno de los platos de Nublo
nublorestaurant.com

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento