Estos son los trucos infalibles para hacer el pan perfecto en casa según un maestro panadero

La receta del pan casero es muy sencilla, solo se necesita agua, harina y levadura. Durante la elaboración, para darle forma, habrá que hacer con una profundidad de aproximadamente medio centímetro y desde ahí ya debemos poder ver la miga.
Estos son los trucos infalibles para hacer el pan perfecto en casa según un maestro panadero
Una mujer amasa pan con sus manos
Getty Images
Estos son los trucos infalibles para hacer el pan perfecto en casa según un maestro panadero

En España cada vez tenemos más cultura de pan y muchas más opciones donde poder comprar una buena barra u hogaza de esas de toda la vida que nos saben a gloria. Aunque si a ti también te atacó la fiebre panadera durante la pandemia, puedes seguir elaborando tus panes y puliendo la técnica. 

La experiencia es la madre de la ciencia, obviamente, aunque siempre es mejor partir de los conocimientos, en este caso, de algún panadero experimentado que nos cuente por dónde empezar y qué no debemos perder de vista. 

Si tu pan no greña, no abre, y tiene una textura apelmazada, algo estás haciendo mal. El resultado ideal es el de conseguir un pan abierto con miga alveolada y sin apelmazar, y para ello, Edu Lavandeira, autor de 'Planeta Pan', nos cuenta siete trucos que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer pan desde casa.

Este es el secreto de un buen pan casero

Por supuesto hablamos de un pan elaborado con masa madre, que también puedes hacer en casa de una manera muy sencilla, y para conseguir un buen resultado, la masa tiene que estar sana, burbujeante, activa y aromática. 

@opelouro Consejos para que tu pan greñe bien #pan #bread ♬ Cheek To Cheek - Ella Fitzgerald

La segunda clave es en la que nos debemos fijar en el aire que tiene nuestra pieza de masa cuando hacemos los pliegues. Debe haber aumentado su tamaño y estar llena de aire

Al formar el pan tenemos que hacerlo con tensión pero sin apretarlo demasiado. Lo ideal es que quede bien cerrado y sin remiendos. El cuarto truco está en fijarnos en el tamaño del pan antes y después de la segunda fermentación, ya que tiene que haber aumentado notablemente. 

Para darle forma, haz una raja al pan con una profundidad de aproximadamente medio centímetro y desde ahí ya debemos poder ver la miga.

El sexto y el séptimo truco están relacionados con el horneado, y es que para conseguir un mejor resultado el maestro panadero nos aconseja generar humedad, por ejemplo con un cuenco con agua, y hornear los 20 primeros minutos solo por abajo. De esta manera, conseguiremos un pan delicioso. 

¿Qué diferencia hay entre el pan normal y el pan de masa madre?

La masa madre es un método antiguo y natural de fermentación utilizado en la elaboración del pan. En lugar de utilizar levadura comercial o industrial, se utiliza una mezcla de harina integral y agua que se deja fermentar durante un período de tiempo. Durante la fermentación, las bacterias y levaduras presentes en la harina se alimentan de los azúcares presentes en la masa y producen dióxido de carbono, lo que hace que la masa se hinche y se vuelva esponjosa.

La preparación de la masa madre requiere tiempo y dedicación, ya que debe alimentarse regularmente para mantenerla viva y activa. Esto implica agregar más harina y agua a la masa madre para alimentar a las bacterias y levaduras presentes. Sin embargo, una vez que se ha desarrollado una masa madre activa y saludable, se puede utilizar para fermentar el pan de forma continua, convirtiéndose así en un cultivo natural de levadura y bacterias beneficiosas.

Asimismo, existen varios tipos de masa madre y podríamos hacer dos principales diferencias. La primera tiene que ver con su tipo de cereal, ya que pueden ser de trigo, de centeno, integral, espelta o arroz. Cada tipo tiene sus propias características y contribuye al sabor y textura final del producto horneado.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento