Alerta sobre el truco viral de TikTok para conservar aguacates: puede provocar intoxicaciones

Aguacates.
Aguacates.
Imagen de RD GF en Pixabay.
Aguacates.

El aguacate es una de las frutas que están más de moda. Se utiliza en ensaladas, en tostas o incluso como ingrediente principal de diferentes platos, ya que se trata de un alimento que aporta grasas saludables. Sin embargo, uno de los principales quebraderos de cabeza de sus habituales consumidores es su conservación. Y es que una vez abierto, es difícil que el aguacate dure más de dos días. Lo que suele suceder, por desgracia, es que su interior se oxide y se vuelva marrón, haciendo imposible su consumo. Un truco que se hizo viral en TikTok parecía aportar la solución a este problema, pero en realidad puede ser peligroso para la salud.

La autora de este método de conservación que permitía mantener los aguacates abiertos intactos incluso dos semanas después de haberlos abierto es la usuaria @shamamamahealing. Esta madre y enfermera estadounidense es una creadora de contenido muy popular en esta red social, donde comparte trucos sobre limpieza, comida y compras. Uno de los vídeos que más popularidad alcanzó fue el de la conservación del aguacate, con más de seis millones de reproducciones. Este consistía en abrir las mitades de los aguacates e introducirlos en un bote lleno de agua, guardándolos así en la nevera. 

Captura del vídeo de @shamaMamahealinbg sobre la conservación de los aguacates.
Captura del vídeo de @shamaMamahealinbg sobre la conservación de los aguacates.
TikTok.

15 días después, la fruta estaba intacta, al menos en su exterior. El problema es que esta práctica puede ser muy peligrosa para la salud, tal y como señaló a 'Newsweek' un portavoz de la FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU. Quizás por ello, la creadora borró el vídeo de su perfil. 

Riesgo de listeria y salmonela

"La FDA no recomienda esta práctica. El principal problema es que hay posibilidad de que cualquier patógeno residual humano (listeria monocytogenes y salmonela, por ejemplo) que resida en la superficie del aguacate pueda multiplicarse cuando se guardan sumergidos en agua. Además, investigaciones llevadas a cabo por científicos de la FDA desvelaron que la listeria tiene el potencial para infiltrarse en la pulpa de los aguacates cuando se sumerge y se guarda en recipientes durante 15 días en una nevera. En este caso, incluso el proceso de desinfección de la piel del aguacate no serviría para evitar la intoxicación", indicó.

Según los datos de esta agencia, la prevalencia en general de la Listeria en las muestras de piel de 1.615 aguacates es del 17,73%. En consecuencia, sumergirlos en agua le da a la bacteria la oportunidad de extenderse y multiplicarse.

Los efectos de estas dos bacterias

La listeria provoca una enfermedad llamada listeriosis. Sus principales síntomas son fiebre, escalofríos, dolos de cabeza, problemas estomacales y vómitos. Además, afecta con más frecuencia a mujeres embarazadas, fetos y personas de edad avanzada, según 'Medline'. El tratamiento habitual es con antibióticos.

Por su parte, la salmonela da lugar a la salmonelosis, una enfermedad bacteriana que ataca al intestino. Puede contraerse sin síntomas, pero en el caso de aparecer, son habituales la diarrea, fiebre y calambres abdominales en las primeras 72 horas, según 'Mayo Clinic'. Si la diarrea es muy fuerte puede haber un nivel de deshidratación que se requiera de atención médica. Asimismo, si la salmonelosis se extiende más allá de los intestinos puede poner en riesgo la vida de la persona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento