Tres curiosidades y una receta sencilla del rico y feo rape

La población de rape se encuentra disminuyendo, sobre todo en los últimos 50 años hasta el punto que ha sido aparentemente extirpado de grandes áreas del norte del Mediterráneo y partes de las costas de África occidental.
Hay pocos pescados tan feos como el rape... y tan sabrosos.
Wikimedia/Alexander Mayrhofer
La población de rape se encuentra disminuyendo, sobre todo en los últimos 50 años hasta el punto que ha sido aparentemente extirpado de grandes áreas del norte del Mediterráneo y partes de las costas de África occidental.
Ficha Técnica Dificultadfacil Tiempo25 minutos Raciones4 Calorías290 kcal

Con esa carne firme y sabrosa, el rape es un pescado blanco de agua salada. Lo encontramos casi todo el año, aunque nuestra temporada de pesca del rape se centra en abril y mayo. Así que hay que aprovechar, que se acaba.

El rape es un pescado cinco estrellas aunque, hay que decirlo, no es el pescado más barato. Ni el más bonito. Hay pocos pescados tan feos como el rape. Y sin embargo, eso no le impide ser uno de los reyes de nuestras pescaderías.

Tal vez por eso, por feo, durante lustros el rape era un pescado despreciado por los pescadores. Tal y como era capturado, lo tiraban al mar de vuelta. Las vueltas que da la vida.

Tal vez por feo, el rape era un pescado despreciado. Tal y como era capturado, los pescadores lo tiraban al mar de vuelta

Otras dos curiosidades sobre el rape. De su páncreas se sacó por primera vez la insulina y los machos son 10 veces más pequeños que las hembras.

Ese pescado blanco permite bastantes preparaciones y esta que sigue, que cuenta Pescaderías coruñesas, es una muy sencilla y se elabora con rapes pequeños, los conocidos como sapitos.

Sapitos al horno

Ingredientes

Sapitos (4)

Ajo (3 - 4)

Aceite de oliva

Vinagre

Sal

Elaboración

Pedimos al pescadero que limpie los sapitos: que les quite la piel negra y las vísceras pero no les corte la cabeza.

Salamos cada pez.

Ponemos una sartén al fuego con aceite y doramos cada sapito (vuelta y vuelta).

Los colocamos en una fuente de horno y los metemos a 180º durante 12 minutos.

Pelamos y cortamos los ajos.

Pasamos los sapitos a otra fuente y rehogamos el ajo en el aceite/jugo de la fuente de horno.

Lo echamos por encima de los sapitos y rociamos con un poco de vinagre.

Servimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento