La técnica de Karlos Arguiñano para dar forma a las croquetas rápidamente

Cómo formar croquetas
Cómo formar croquetas
iStock
Cómo formar croquetas

De jamón, de pollo, de cocido, de boletus o incluso de txistorra como ha hecho Arguiñano. A casi todos nos encantan las croquetas, especialmente si son caseras. Sin embargo, hacer este delicioso plato en casa puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. 

No solo por su complicación, sino también por el tiempo que debemos invertir para seguir paso a paso la receta y conseguir el resultado perfecto. Para agilizar el proceso, el cocinero vasco Karlos Arguiñano nos ha regalado un truco, que nos ahorrará mucho tiempo a la hora de formar nuestras croquetas. 

Para seguir la técnica de Karlos Arguiñano y conseguir unas croquetas con la forma perfecta en un abrir y cerrar de ojos debemos esforzarnos por hacer la bechamel adecuada. Después de cocinar la harina por unos minutos, vertemos la leche y batimos sin parar. Debe quedarnos una masa compacta, que habremos cocinado durante alrededor de 20 minutos.

Una vez hecha la bechamel, la dejaremos reposar en el frigorífico hasta que esté del todo fría y compacta. El resultado será una masa compacta y fácil de manipular, casi con aspecto gelatinoso. 

Para esta receta, es fundamental que la masa quede compacta
Para esta receta, es fundamental que la masa quede compacta
Chris DoAl (iStock)

El truco de las croquetas de Arguiñano

Antes de nada, para darle forma a nuestras croquetas, tendremos que enharinar la encimera o mesa en la que vayamos a trabajar. A continuación, Arguiñano procede a partir la masa con un cuchillo, dividiéndola en tiras gruesas. Una vez separadas estas franjas, el cocinero recomienda darles forma de churro con las manos, moldeándolas hasta que alcancen la forma de un cilindro largo. 

Con el mismo cuchillo, Arguiñano divide este "churro" en diferentes trozos, tratando de formar trozos con un tamaño más o menos similar. Una vez tenemos estos pedazos de masa, toca decidir qué forma queremos que tengan nuestras croquetas. Si las queremos redondas, haremos esta forma en un solo paso, colocando los trozos sobre la encimera y las palmas de las manos sobre la masa y moviéndolas en círculos. 

Si, por el contrario, queremos conseguir la clásica forma alargada de croqueta, solo tendremos que añadir un paso más. También con nuestras manos, tendremos que rodar la masa sobre la mesa suavemente, moviéndola de lado a lado.  

Siguiendo esta técnica del cocinero vasco conseguiremos hacer unas cuatro o cinco croquetas en el tiempo en el que antes formábamos solo un par de ellas. Ahora solo queda rebozar nuestra creación, con harina, huevo y pan rallado, y freírlas con cuidado de que no se abran. ¡A disfrutar!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento