Como hacer una corona de la Almudena en la Thermomix, paso a paso

Corona de la almudena.
Corona de la almudena.
Wikimedia Commons.
Corona de la almudena.
Ficha Técnica DificultadMedia Tiempo1:10 Raciones6 Calorías274

Para ir entrenando con el roscón de Reyes, podemos empezar con la corona de La Almudena, que además estamos en las fechas típicas. Cada 9 de noviembre la ciudad de Madrid se viste de fiesta para celebrar el día de su patrona. Y celebrar significa comer. Y La Almudena significa coronas. 

Para buscar el origen de este dulce madrileño no tenemos que remontarnos muchos años atrás, simplemente hasta 1978 cuando los pasteleros de Madrid realizaron un concurso para crear un nuevo postre, en esta ocasión, a la virgen de La Almudena. 

Vale que los escaparates de las pastelerías estén llenos de estos dulces, pero también puedes animarte y preparar tu propia corona de La Almudena, que además en esta receta con la Thermomix, es más fácil de lo que te imaginas. 

Corona de La Almudena

Ingredientes

130 gr de harina de repostería

30 gr de levadura prensada fresca

640 gr de leche entera

Media cucharada de azúcar

70 gr de mantequilla 

380 gr de azúcar

6 huevos

450 gr de harina de fuerza

1 pellizco de sal

10 gr de azúcar vainillado

50 gr de harina de repostería

2 yemas de huevo

120 g. de agua

Media vaina de vainilla

Almendras laminadas

1 huevo batido para pintar

Mermelada de albaricoque para pincelar

Nata montada

8 guindas

Elaboración 

1- Para preparar la masa madre metemos 130 g. de harina de repostería, 10 g. de levadura prensada fresca, 70 g. de leche entera y media cucharadita de azúcar en la Thermomix y lo dejamos 15 segundo a velocidad 4. 

2- Cuando esté lista la sacamos del vaso batidor, hacemos una bola, la metemos en agua tibia y cuando flote y haya duplicado su tamaño, estará lista. 

3- Para preparar la masa, echamos a la Thermomix 70 g. de leche entera, 70 g. de mantequilla a temperatura ambiente, 120 g. de azúcar, 2 huevos, 20 g. de levadura prensada fresca, 450 g. de harina de fuerza y una pizca de sal, y lo dejamos 20 segundos a velocidad 4. 

4- Posteriormente amasamos con el vaso cerrado y velocidad espiga durante 3 minutos. 

5- Dejamos reposar entre 2 y 3 horas en el vaso. 

6- Ponemos la masa en una superficie con harina y formamos una bola. Hacemos la forma de corona dejando un buen agujero en el centro y dejamos reposar hasta que doble su volumen. 

6- Con el vaso de la Thermomix limpio echamos 500 g. de leche entera, 110 g. de azúcar, 10 g. de azúcar vainillado, 50 g. de harina de repostería, 4 huevos, 2 yemas de huevo y lo ponemos a velocidad 4, 90ºC durante 8 minutos. 

7- Echamos la crema en una manga pastelera y dejamos enfriar. 

8- Para hacer almíbar, echamos en el vaso 150 g. de azúcar, 120 g. de agua, media vaina de vainilla y lo programamos 7 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.

9- Una vez que la corona haya doblado su tamaño, la metemos al horno durante 20 minutos a 200º. Cuando esté lista, la dejamos enfriar en una rejilla. 

10- Cuando esté fría, la cortamos la mitad y pincelamos con el almíbar. Rellenamos con la crema pastelera y pintamos un poco la parte superior con la mermelada del albaricoque. 

11- Decoramos con nata montada, almendras laminadas y guindas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento