Tres platos y algunos datos curiosos de la sandía que tal vez no conocías

No tires las semillas, tienen muchas propiedades.
Puedes experimentar con este alimento de temporada más allá de los postres.
GTRES

Cada 3 de agosto se celebra el Día Mundial de la Sandía, y es que no podíamos desaprovechar la temporada de esta fruta para señalarle un día en el calendario. 

A pesar de que, por su condición de fruta habitualmente se ha consumido como el postre por excelencia de las casas españolas durante la temporada de verano, en los últimos años desde las cocinas más galardonadas hasta las más humildes de cada casa han comenzado a introducir el sabor refrescante de la sandía en otro tipo de platos.

Desde el Antiguo Egipto hasta China, la sandía ha conquistado todas las culturas

Aunque la sandía tiene su origen en África, muy probablemente en el desierto del Kalahari, se trata de una fruta que se ha extendido por todos los continentes y que, gracias a su gran cantidad de agua, se ha utilizado tradicionalmente como fuente de hidratación y alimento fundamental en largos viajes. 

¿Cuál crees que es el país con mayor producción de sandías del mundo? Aunque no es fácil encontrar esta fruta entre sus platos tradicional, China es el mayor productor de sandías del mundo, con 80 millones de toneladas anuales. 

La provincia de Gansu es donde más se cultiva la sandía, y cada chino consume de media 50 kilos anuales. ¡Ahí es nada!

La sandía ha conquistado todos los continentes y casi todas las culturas. De hecho, el primer cultivo de sandía del que se tiene constancia a través de unos jeroglíficos es de Egipto, de hace 5.000 años. En esta cultura enterraban a los reyes con una sandía en al tumba con el objetivo de que tuviesen alimento en la otra vida. 

Desde las tumbas de los faraones las sandías han llegado a nuestras cocinas, muy probablemente, gracias a los árabes, que fueron quienes trajeron este alimento a Europa en el siglo XIII. Se cree que la sandía llegó a Estados Unidos con los esclavos africanos. 

A pesar de que solo alrededor de 50 variedades son populares, en Estados Unidos y México se cultivan entre 200 o 300 variedades de sandía, En Arkansas, Estados Unidos, se cultivó la que hasta ahora es la sandía más pesada del mundo que aparece en el Libro Guinness de los Récords con nada menos que 121.93 kg. 

Más allá de los postres

Es una fruta, sí, y es posiblemente nuestro postre favorito durante el verano, pero también podemos jugar a darle vida a la sandía en otros platos más divertidos y elaborados que cortar una rodaja de sandía y comérnosla. 

Entrantes, snacks, principales... te proponemos tres platos para hacer de la sandía la auténtica protagonista de tus platos de verano. 

Lasaña de sandía

No nos llevemos las manos a la cabeza. Lógicamente esta versión de la lasaña ni se prepara al horno ni se gratina, aunque la metodología de crear capas con rellenos es la misma. 

Lasaña de frutas
Lasaña de frutas
©GTRESONLINE

Además de frutas como melón, sandía, fresas o frambuesas puedes añadirle a tu lasaña de frutas otros alimentos que combinen en sabor, como por ejemplo un queso fresco o mozzarella

Ensalada de sandía con mozzarella

Hablamos de dos ingredientes que en cualquier receta son bien, y juntos una auténtica bomba. Puedes preparar una ensalada fresca y ligera con bolitas de mozzarella y daditos de sandía. 

Sandía y mozzarella
Sandía y mozzarella
©GTRESONLINE

Puedes añadirle también melón y alguna salsa o aliño ligero para darle un extra de sabor a tu ensalada. 

Smoothie de sandía

Los smoothies de frutas están de moda, y nada mejor que aprovechar las de temporada para preparar unos batidos. Para un cóctel, como principal, a la hora de la merienda... Con un smoothie de sandía conquistas a todos los públicos. 

Smoothie de sandía
Smoothie de sandía
©GTRESONLINE

Además de sandía, si te animas, le puedes añadir otras frutas como fresas o frambuesas a tu receta para hacer un smoothie de sabores refrescantes y tropicales. ¡A gusto del consumidor!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento