Platos típicos con arroz más allá de la paella: de los principales a los postres

Cada 9 de agosto se celebra el Día del Arroz con Leche
Cada 9 de agosto se celebra el Día del Arroz con Leche
©GTRESONLINE
Cada 9 de agosto se celebra el Día del Arroz con Leche

Al final del armario, siempre hay un paquete de arroz. Ese ingrediente capaz de ser el protagonista de los más suculentos platos, y a la vez de los menús de batalla improvisados.

Bomba, bastami, rojo, negro, integral, para sushi, para paella... solo se trata de encontrar el arroz perfecto para cada ocasión. Como todo ingrediente fundamental en la cocina del mundo, el arroz también tiene su día propio en el calendario. Además de celebrarse Halloween, cada 31 de octubre se celebra el Día Internacional del Arroz.

Además de ser un cereal rico en proteínas, la versatilidad, facilidad y rapidez en con la que podemos preparar este ingrediente hacen del arroz uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial. 

Si hablamos de arroz en nuestra gastronomía hablamos por supuesto de Valencia y de la paella, pero también de arroz a la cubana, de arroz a banda, de arroz con verduras, de arroz con leche... no solo de paella vive el arroz, y por ello hacemos un repaso por todos esos platos donde este ingrediente es el auténtico alma mater. 

Arroz a la cubana

Un clásico entre los clásicos. Este plato sabe a comedor de colegio, a campamento de verano, a comida en casa de la abuela... Arroz, tomate y huevo. La auténtica magia de los platos sencillos. 

¿Sabías que el origen de este plato no está en Cuba, sino que está en nuestro país? Aunque es cierto que en la isla es clásico encontrarlo servido con un plátano macho frito. 

Arroz a banda

Posiblemente uno de los platos más icónicos de la provincia de Alicante. Comerte un arroz a banda en la playa de San Juan es mejor que comer con las manos.

Elaborado con un sofrito de ñoras, ajo y pescado, este arroz en paella que se sirve habitualmente acompañado de alioli es una de esas recetas que, bien elaboradas, son un auténtico manjar. 

Arroz negro

El arroz negro es otro de esos platos con sabor a Mediterráneo puro y una muy buena opción cuando de reunirnos alrededor de una mesa se trata. 

Cocinado en paella o en cazuela de barro, este plato debe el color la tinta de sepia o de calamar que se añade durante la elaboración. Un auténtico manjar. 

Arroz con leche

Ojo que nadie dijo que el arroz fuese solo un plato principal. Se trata también del ingrediente principal de algunos postres tan populares como el arroz con leche. 

No hay carta de restaurante o de casa de comidas que se precie que no tenga, entre sus postres caseros, un buen arroz con leche con sabor a canela. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento