Un menú de lujo de cuatro hermanos chefs: los Torres cocinan con los Padrón en Tenerife

El carte de las VII Inspirational Chef Program
El carte de las VII Inspirational Chef Program
Royal Highway Corale.s
El carte de las VII Inspirational Chef Program

Los menús a cuatro manos son muy habituales en el mundo de la alta gastronomía. Incluso alguno a ocho menos hemos llegado a ver. Lo que es más inusual es reunir en una cocina a dos parejas de hermanos para crear juntos un menú a cuatro hermanos. 

Eso es justo lo que ocurrió hace unos días en Tenerife, en el restaurante El Rincon de Juan Carlos que regentan Juan Carlos y Jonathan Padrón y que luce una Estrella Michelin.

Ubicado en el espectacular Royal Hideway Corales en Costa Adeje, la apuesta de este hotel por la cocina lo ha convertido en un punto de gran interés gastronómico en el sur de la isla. Además del citado restaurante, la cocina Nikkei de San Hô y las propuestas italianas de Il Bocconcino pueden presumir de un nivel realmente alto.

Pero volviendo a este menú hermanado entre Barcelona y Tenerife, la iniciativa se enmarca en las jornadas Inspirational Chef Program que organiza el hotel y que llegan con esta a su séptima edición, tras haber recibido a chefs como Diego Guerrero, Jorge Muñoz, Tim Boury, J.Gregory Smith, Ana Roš o Sebastian Frank.

Inspiración local

Las jornadas trasladan al mundo de la gastronomía la idea de la residencia artística. Así, los cocineros invitados pasan unos días en Tenerife para, más allá del menú, descubrir nuevos productos y buscar inspiración.

De hecho, durante estos días pudimos acompañar a Sergio y Javier Torres en sus visitas a la finca La Calabacera-Ecología Gourmet -que surte de frutas y verduras las cocinas del hotel- la bodega Altos de Trevejos o descubriendo el pescado local de la mano de Victor Bossecker, chef ejecutivo del hotel.

Lo Torres, Juan Carlos Padrón y Fernando Turnes, director del hotel Royal Highway Corales.
Los Torres, Juan Carlos Padrón y Fernando Turnes, director del hotel.
Iker Morán

Más allá de las cenas servidas por las dos parejas de hermanos, la agenda también incluyó un taller de cocina de los Torres para niños -hospedados y también de la zona- así como una charla inspiracional para el personal del hotel, donde los hermanos repasaron su trayectoria y proyectos.

Un menú de tres Estrellas

Una parada en Maresía donde Yonathan Mesa va más allá de los clásicos y apuesta por una carta de kilómetro cero en forma de cócteles 100% canarios es la antesala perfecta ante de sentarse en El Rincón de Juan Carlos.

Un cóctel en Maresía,
Yonathan Mesa, mejor coctelero de Canarias en 2019, en Maresía,
Iker Morán

El traslado en 2018 del restaurante de los Padrón desde su localización original en Santiago del Teide -todavía recuerdan el calor en aquella pequeña cocina- ha supuesto un impulso para una cocina fiel a las raíces y el territorio, pero que aquí luce sin ataduras.

El menú conjunto se desglosa en una docena de pases, repartidos entre las dos familias. Además, en el caso de los Padrón, María José Plasencia y Raquel Navarra -mujeres de ambos- son las encargadas de llevar con muy buena mano la sala y la bodega. Todo queda en casa.

Uno de los platos de los Hermanos Torres.
Calamar, caldo y caviar. Uno de los platos de los Hermanos Torres.
Iker Morán

Cada cual cocina sus platos en estas noches compartidas, pero el menú discurre sin saltos, como si hubiera un lenguaje común entre tantos hermanos que permitiera que el rico calamar curado con caldo de ave y su buena cucharada de caviar de los Torres se entendiera perfectamente con el chipirón con ajo negro y limón en salmuera de los Padrón.

Destacable también el pichón con su mole de los canarios, que se acompaña con un brioche con los hígados del ave. De los Hermanos Torres, el mar y montaña a base de cordero Agnei y mejillones de la zona fue uno de los platos más celebrados.

Cochinillo y tamarindo por los Hermanos Torres.
Cochinillo y tamarindo por los Hermanos Torres.
Iker Morán

A la hora de los postres, buen trabajo de Jonathan Padrón con los dulces y otro guiño de los Torres a la isla, con un rico plátano canario confitado y acompañado de caramelo y cacao.

Y, como ocurre siempre que viajamos, por mucho que un maridaje totalmente autóctono sea lo que más apetece para descubrir cosas nuevas, en este caso se apostó por una bodega más viajera, con muchas e interesantes paradas en las islas (Missión Grace 2018 de DO La Palma, o un rico listán blanco de Trevejos) pero también en Navarra, Empordà o Valdeorras.

Un menú servido en dos únicas y exclusivas cenas que, más allá de la suma de estrellas (dos los Torres, una los Padrón) y soles en la cocina, reivindican esa búsqueda de la inspiración lejos de casa y de la despensa habitual. Sin duda, un ejercicio tan saludable como interesante que anima a estar pendientes de la próxima edición de este Inspirational Chef Program.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento