Cómo hacer masa madre en casa de manera sencilla: solo necesitas dos ingredientes

Masa madre.
Masa madre.
a_namenko / iStock
Masa madre.

Es probable que hasta el confinamiento lo de elaborar tu propio pan o tus propias masas era algo que no se te había pasado por la cabeza, y aunque seguro que tus pinitos en aquella época te han convertido en todo un experto panadero, es probable que haya un ingrediente que aún se te escapa: la masa madre. 

De un tiempo a esta parte no paramos de escuchar el término de "masa madre" cuando de elaborar una masa de panadería se trata. ¿Tienes claro de qué se trata y para qué sirve?

La masa madre no es otra cosa que harina y agua fermentada sin ningún tipo de levadura, ya que, en la propia harina existen bacterias que provocan esta fermentación. 

¿Qué diferencia un pan de masa madre? Según el experto panadero Xavier Barriga, "la masa madre solo es un ingrediente más, como cualquier otro, y se puede hacer un pan horrible con masa madre". Según el experto, "lo principal es hacer un pan digestivo en un mundo donde cada vez existen más intolerancias alimentarias, y que esa debe ser la verdadera función de la masa madre". 

Cómo preparar masa madre en casa

Aunque si no estamos demasiado familiarizados con el mundo de la panadería esto de la fermentación y las bacterias nos suene un poco marciano, lo cierto es que elaborar masa madre es mucho más sencillo de lo que crees. Y así lo demuestra el tiktoker Gluten Morgen a través de un vídeo en su perfil. 

Según explica el usuario de TikTok, solo necesitamos agua y harina, ya sea trigo, integral o de centeno. Cogemos un tarrito con cierre hermético y echamos dos cucharadas de harina y un chorro de agua a ojo. Mezclamos bien, cerramos el tarro y lo dejamos reposar 24 horas. 

@glutenmorgen Cómo hacer Masa Madre Fácil Hoy vamos a aprender cómo hacer una masa madre muy fácil. Los ingredientes que necesitamos son muy simples: 1 frasco (vidrio, plástico, tupper, etc.) Lo importante es que se pueda tapar. También necesitaremos 1 cuchara, agua (de la canilla/grifo) y harina (00, 000, panificable, de fuerza, integral, centeno, etc.). Lo importante de la harina es que tenga almidón, que son los azúcares de los cuales se alimentarán los microorganismos que nos van a "fabricar" la masa madre. Otro factor importante para lograr el éxito, es la temperatura ambiente que debería rondar los 25°C. Durante todo el proceso de generación de la masa madre, el frasco deberá quedar afuera en un lugar cálido (no en la heladera/refri) hasta que fermente y la tengamos lista. El proceso nos llevará alrededor de 5 días pueden ser un poquito más o un poquito menos. Otra de las claves para lograrlo es mantener SIEMPRE una textura cremosa, como una papilla. Eso ayudará a poder controlar mejor todo el proceso. Si vemos que con los refrescos no queda así, corregir agregando más harina o más agua. Alrededor del 5to día, la masa madre duplicará hasta triplicará su tamaño y ese será el indicativo de que lo hemos logrado. A partir de ese momento ya tendremos una masa madre lista para ponernos a hacer pan. La cantidad que se usa es por lo general de 200g x 1 kilo de harina. Ahora nos queda solo mantenerla, que lo haremos de la misma forma en que la creamos, alimentándola regularmente con harina, agua y temperatura ambiente correcta. Espero que ahora sí, el Gluten esté con todos uds. . . #levaduracasera #fermentacion #fermento #fermentonatural #levain #pan #recetafacil #tutorial ♬ Acoustic guitar chill (no wave sound)(1254171) - KBYS

Al día siguiente volvemos a repetir la operación: Abrimos el tarro, echamos otras dos cucharadas de harina, otro chorro de agua, cerramos y dejamos reposar. 

El tercer día, que es probable que empieces a observar unas incipientes burbujas, vuelve a repetir la operación. Dos cucharadas de harina, un chorro de agua, remover y dejar reposar. 

El cuarto día, cuando empieces a notar que existen más burbujas en tu masa, descarta la mitad del contenido del frasco y vuelve a echar un par de cucharadas de harina, otro chorro de agua, remueve y cierra de nuevo. Deja reposar y observa cómo tu masa crece de manera natural. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento