Los secretos para cocinar las auténticas patatas fritas: desde el precocinado al reposo

Patatas fritas.
Patatas fritas.
nito100/iStockphoto
Patatas fritas.

¿De guarnición, ensalada, patata asada, o patatas fritas? Claramente, la opción que más se repite es la última, y es que no hay quien se resista a unas patatas fritas bien crujientes.

Seguro que tú también tienes en mente ese lugar donde, además de gustarte los platos, las patatas fritas están de escándalo, y por mucho que intentas copiar la receta en tu propia casa, el resultado no es el que imaginabas. 

Dependiendo del estado de la patata, de la temporada del año en la que nos encontremos, o del punto que queramos conseguir, tendremos que tener en cuenta algunas cosas. 

Que hasta el menos aventajado en la cocina sabe preparar unas patatas fritas, eso está claro, pero que cuando de marcar la diferencia se trata, el mñinimo detalle cuenta. 

Trucos a tener muy en cuenta

Según Romain Durré, dueño de la friterie King Snack, local donde se venden las mejores patatas fritas de Bélgica, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que "las patatas, que son un producto vivo, envejecen durante el año y acorde con ello, hay que adaptar los tiempos de cocción y la temperatura del aceite utilizado. La cosecha de patatas del tipo bintje es en septiembre y las nuevas siempre son la mejor opción para freír, lo que no quiere decir que una patata madura no pueda quedar deliciosa".

A la hora de freírlas, nada de grasas, sino aceites vegetales, ya que esto hace el producto final mucho más digerible. 

¿Las patatas se fríen dos veces? Las patatas se fríen dos veces: "Se tienen que precocinar una primera vez con el aceite a 140 ºC y durante 7-8 minutos, sin sobrepasarse", asegura el experto. Por su parte, la segunda vez que las patatas se sumergen en la freidora no debe pasar los 2 o 3 minutos, pero debe aumentarse la potencia hasta 175 ºC.

El último consejo es que, entre los dos períodos de cocción, las patatas deben dejarse reposar durante 15 minutos. Y con esto, tenemos en nuestra mano la posibilidad de elaborar unas recetas deliciosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento