La deliciosa y saludable receta de pasta familiar de los chefs italianos que están triunfando en la capital

Vittorio, Riccardo y
Vittorio, Riccardo y Guglielmo Figuratto.
Fratelli Figuratto
Vittorio, Riccardo y
Ficha Técnica Dificultadmedia Tiempo01:00 Raciones3 Calorías214

Riccardo y Vittorio. Vittorio y Riccardo. Los hermanos Figuratto están pegando fuerte en la capital sin más trampa ni cartón que los platos de la gastronomía de su Italia natal bien preparados y con productos de primera calidad. 

Italianos de origen, los hermanos Figuratto llegaron a España con el propósito de comerse el mundo, y vaya si lo han conseguido. En la 5ª edición de los Premios Top 50 de Europa organizados por 50 Top Pizza, los hermanos Figurato consiguieron el premio a la Mejor Pizzería de España, el Top 3 de Europa y a la Mejor Pizza de España con su pizza 'diavola de León'. Y en el Día Mundial de la Pasta, el otro gran plato estrella de la gastronomía italiana, tampoco podían dejar de crear. 

En esta ocasión, a los hermanos Figuratto se une Guglielmo, el cabeza de familia, que en Trattoria Popolare, el establecimiento de sus hijos, se ha anudado el delantal para ponerse a elaborar el plato de pasta que preparaba a mano todos los domingos: Tagliatelle Fresche al sumo fresco di Papa con salsa de tomate fresco y albahaca, un plato sencillo, familiar y tradicional.

Vittorio, Riccardo y
Vittorio, Riccardo y Guglielmo Figuratto
Fratelli Figuratto

No hay nada como las recetas que nos recuerdan a la infancia, por lo que los hermanos Figuratto aseguran estar emocionados presentado esta receta a mundo: "Sin duda, es un plato que nos transporta a casa, tenemos el recuerdo de nuestro padre, muy temprano, los domingos preparando la masa de los tagliatelle y la salsa de tomate fresco. Nos despertábamos siempre con un olor increíble a tomate y albahaca. Cada vez que lo hacemos aquí, nos traslada a nuestra infancia en Italia". 

Para celebrar el Día Mundial de la Pasta como un auténtico chef napolitano, toma nota de cómo elaborar esta receta que nos regalan Vittorio, Riccardo y Guglielmo, que está para chuparse los dedos. 

Tagliatelle Fresche al sumo fresco di Papa

Ingredientes

150 gr de harina 00

150 gr de sémola

1 pizca de sal

3 huevos ecológicos

650 gr de tomate fresco triturado, preferiblemente casero

1 ajo

AOVE

Albahaca fresca

1 trozo de pimiento rojo fresco

70 gr de parmigiano reggiano 

Sal

Elaboración

En la mesa de trabajo, creamos un volcán con la harina mezclada (sémola y harina 00) y añadimos todos los huevos en el centro.

Amasamos desde dentro hacia fuera con las manos hasta que toda la harina se haya incorporado. En el caso de que nos quede muy húmedo, añadimos un poco más de harina y si está seco, añadimos un poco de agua. Amasar con fuerza y bien hasta conseguir una masa ligeramente dura.

Cubrimos con papel film y dejamos reposar en la nevera durante 45-60 minutos.

Una vez transcurrido el tiempo, sacamos de la nevera y dividimos la masa en porciones. En este punto podemos utilizar un rodillo o bien una máquina manual de pasta. Pasamos cada porción de pasta en la máquina, espolvoreando de vez en cuando con harina, hasta tener una lámina fina y rectangular.

Cortamos la pasta con el cuchillo según el tamaño que más nos apetezca.

Extendemos las tagliatelle en un palo de madera entre dos sillas, una manera muy tradicional y casera extendida por todo el sur de Italia.  

En una olla mediana, vertemos la salsa de tomate, una pizca de sal, ajo, AOVE y mucha albahaca.

¡Truco de nuestro padre! Añadir un pequeño trozo de pimiento rojo dentro de la salsa de tomate para conseguir una salsa increíble con un ligero dulzor.

Mezclamos una vez para que todos los ingredientes queden bien integrados y no volvemos a mezclarlo. Si lo hacemos, la salsa, durante su cocción, empezará a salpicar toda la cocina, ¡pequeño truco de abuela!

Dejamos a cocinar a fuego lento durante 1 hora y media hasta que haya reducido el tamaño de la mitad.

Cocinamos las tagliatelle en agua hirviendo durante 2 minutos para que queden al dente. Escurrimos bien y volcamos en un plato grande. Añadimos la salsa de tomate, unas hojitas más de albahaca fresca y ¡mucho parmigiano!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento