Cómo hacer el gin tonic perfecto según José Andrés: de los botánicos al tamaño de los hielos

Cómo hacer el gin tonic perfecto según José Andrés.
Cómo hacer el gin tonic perfecto según José Andrés.
Miguel Tamayo Diaz / iStock / Montaje: 20minutos
Cómo hacer el gin tonic perfecto según José Andrés.

Además de uno de los cocineros más populares del planeta, José Andrés es uno de los mayores divulgadores de gastronomía y es que ya sea a través de su cuenta de TikTok, de Instagram, en su newsletter o con su docuserie, el asturiano no deja de disfrutar de la gastronomía del mundo y de dejarnos disfrutar con él. 

El chef español asentado en Estados Unidos es muy de comer, sí, pero también de beber, porque lo uno no se entiende sin lo otro. Aunque estamos acostumbrados a ver a Jose Andrés preparando recetas y platos populares españoles, el chef también hace referencia a nuestras costumbres a la hora de beber. 

Como explicaba el chef a través de su newsletter Longer Tables with José Andrés, el gin tonic es una bebida universal, sí, pero en España lo preparamos de manera especial. 

El gin tonic versión española

"Los españoles suelen optar por bebidas más ligeras, como el vermut o el jerez, para el aperitivo, y reservan las fuertes para después de la comida. Pero es un país libre, así que puedes decidir por ti mismo. Eso sí, cuando lo prepares, hazlo bien, a la española", confiesa José Andrés introduciendo la receta del gin tonic español.

Para preparar el gin tonic perfecto -en cualquier parte del mundo- tenemos que ter en cuenta tres factores: el vaso, la ginebra y el hielo. Fundamentales los tres.

"En primer lugar, hay que tener el vaso adecuado. Y con un gin tonic español, lo mejor es algo grande y redondo, como una copa de vino tipo goblet, con o sin tallo. La copa grande y ancha permite que se abran todos los aromas. Si no tienes, puede utilizar un vaso de whisky o de roca grande y ancho", asegura el chef sobre la importancia de la forma del recipiente que usemos. 

En cuanto al hielo, el tamaño es fundamental para que no se nos quede aguado: "No utilices hielo demasiado pequeño, picado o en bolitas, ya que se derretirá rápidamente y diluirá la bebida. En su lugar, utiliza un cubito grande si puedes, o cubitos más pequeños y densos".

La ginebra es fundamental, por supuesto, y para ello el asturiano recomienda dos  ginebras de origen español que son perfectas para este combinado: Xoriguer Gin de Mahón, de Menorca, o Rives Special Premium Tridestilada, que se destila en El Puerto de Santa María.

¿Y qué hay de los botánicos y complementos? El gin tonic perfecto para José Andrés es un término medio entre el gin tonic ensalada y el gin tonic pelao'. Según el chef, lo ideal es añadir un trozo de piel de lima, un trozo de piel de limón, una hoja de hierba luisa y tres bayas de enebro.

El momento de tomar el gin tonic también difiere de las costumbres anglosajonas, según explica el chef. Mientras que ellos suelen tomar esta bebida de noche, en nuestro país es un clásico de las sobremesas. Y orgullosos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento