Galletas de tablero de ajedrez, una receta divertida para hacer con niños a buen precio

Experimentar en la cocina no es tan complicado, esta receta de galletas es un ejemplo de ello que además, podemos elaborar junto a los más peques de casa por su lúdica presentación.
Galletas de tablero de ajedrez recién horneadas.
Galletas de tablero de ajedrez recién horneadas.
Getty Images/iStockphoto
Galletas de tablero de ajedrez recién horneadas.

Para gustos, galletas: de mantequilla, chocolate, de avena y pasas...La versatilidad que ofrece esta combinación básica de ingredientes nos permite jugar con sabores, texturas e incluso la estética. Resaltando este último aspecto, podemos elaborar una galletas de tablero de ajedrez. La preparación es de galletas de mantequilla y cacao clásica pero la diversión llega a la hora de mezclar las masas para lograr unas vistosas galletas.

Ingredientes para las galletas de ajedrez

Con estas cantidades nos saldrán unas 15 galletas y nos costará 8  euros más o menos, a menos de 1 euros la galleta. Esta receta pertenece al libro 365 recetas para pasteles y galletas clásicos e innovadores de Hannah Miles. Tardaremos alrededor de 40 minutos entre la preparación y la cocción.

  • 115 gr de mantequilla con sal ablandada + un poco extra para untar.  Una barra de 250 gr de mantequilla con sal tiene un precio de 2,09 euros aprox.
  • ​55 gr de azúcar blanquilla. Un kilo de azúcar tiene un precio de 1,45 euros aprox.
  • ​175 gr de harina + un poco extra para espolvorear. Un kilo de harina tiene un precio de 0,65 euros aprox.
  • ​4 cucharadas de cacao en polvo. Un paquete de 250 gr de cacao en polvo tiene un precio de 2,69 euros aprox.
  • ​1 cucharada de leche. Un litro de leche semidesnatada tiene un precio de 0,83 euros aprox.

Elaboración de las galletas de ajedrez

  1. Batimos en un bol la mantequilla y el azúcar con una batidora eléctrica manual o una cucharada de madera hasta que la mezcla quede ligera y cremosa. Añadimos la harina y amasamos hasta conseguir una textura homogénea.
  2. Dividimos la masa por la mitad y reservamos una de las mitades. Agregamos el cacao y la leche a la mitad restante y amasamos con las manos.
  3. Espolvoreamos harina por encima de una superficie de trabajo. Dividimos por la mitad los trozos de masa normal y con cacao. Enrollamos cada una con las manos hasta conseguir 4 cilindros de 2 cm de grosor y 15 cm de longitud. Colocamos un cilindro normal a lado uno de chocolate y los otros dos encima en orden inverso para conseguir el efecto de tablero. Presionamos firmemente la masa con las manos, la envolvemos en film transparente y refrigeramos una hora.
  4. Precalentamos el horno a 180ºC. Untamos con mantequilla 2 placas cuadradas de 30 cm. Cortamos la masa en 15 unidades y las colocamos sobre las placas.
  5. Horneamos durante 12-15 minutos, hasta que las galletas estén doradas. Las sacamos del horno y dejamos reposar dentro del molde unos minutos. A continuación, las colocamos sobre una rejilla con la ayuda de una espátula para enfriarlas.

Consejos para hacer galletas

En esa receta se utiliza azúcar blanquilla, esto es, azúcar granulado extrafino ideal para repostería. Se consiguen mejores resultados que con el azúcar blanco normal cuyo grano es más grueso.

Precalentar el horno es fundamental pues sino, afectamos los tiempos de cocción. Generalmente, un horno tarda 10 minutos en alcanzar su temperatura deseada.

Galletas de tablero de ajedrez.
Galletas de tablero de ajedrez.
Getty Images/iStockphoto

Si la masa de galletas está muy pegajosa o líquida, añadir más harina tamizada. La incorporamos poco a poco hasta que consiga una consistencia fácil de manipular y es recomendable envolverla en papel film y refrigerarla por 30 minutos antes de cocinarla.

Si la masa de galletas se desmigaja podemos añadir una o dos cucharadas de leche o agua para conseguir que la masa se ligue y podemos formar una bola con ella.

¿Se pueden congelar la masa de galletas? La respuesta es sí. Para ello debemos formar un cilindro con la masa y la envolvemos con una capa doble de papel film. Cuando queramos cocinara solo debemos esperar a que s descongele, cortarla en rodajas y hornear.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento