Logo del sitio

El picoteo definitivo para ver Eurovisión: los platos más populares de cada país

Picoteo.
Picoteo.
©[Lunamarina de Getty Images] vía Canva.com.

Estamos ya calentando motores y con el SloMo de Chanel en bucle, y es que nuestra representante de este año va dispuesta a comerse Turín y es una de las favoritas del momento. 

Pocos planazos mejores para este sábado que juntarnos con los amigos alrededor de la tele y seguir con atención la nueva gala de Eurovisión, el evento musical del año. 

Y como ya sabemos que para reunirse nada como hacerlo alrededor de una mesa llena de buena comida y bebida, la ocasión merece un picoteo internacional. He aquí una selección de los platos más clásicos de cada país. 

De la República Checa a Estonia: un recorrido por la gastronomía de los países

La cadena italiana RAI y la Unión Europea de Radiodifusión han elegido el orden de las actuaciones, siendo la República Checa la encargada de abrir la gala y Estonia el último de los 25 países participantes. 

Para empezar por orden y hacer un homenaje a la República Checa podemos ponernos manos a la obra con un delicioso goulash, el plato más clásico de su capital. Se trata de un estofado de carne con vegetales. No es mala idea para ir abriendo boca, ¿no?

El segundo puesto lo ocupa Rumanía y si su canción es pegadiza con eso de "hola bebé bebé, llámame llámame", su cocina no lo es menos. Para picar podemos preparar sarmale y mici. El sarmale son unos rollitos de carne envueltos en hojas de col, mientras que el mici son rollos de carne picada que se asan a la parrilla.

Nuestros panas portugueses son los siguientes en actuar, y si queremos acompañar su actuación con unos platos homenaje a Portugal, no puede faltar bacalao o francesinha, un sandwich relleno de dos tipos de salchichas, jamón, bistecks de carne y una capa de queso derretido por encima. Se acompaña con una salsa algo picante hecha a base de tomate y cerveza.

Siguiendo a Portugal llega la oportunidad de Finlandia de triunfar, y para triunfar también sobre la mesa puedes preparar karjalanpiirakka o pastel de Carelia, que a pesar de tener un nombre impronunciable, se trata de una sencilla receta de pastel, dulce o salado, hecho con harina de centeno y relleno de arroz.

El siguiente país en lucirse es Suiza, y nos viene muy al pelo para el picoteo, porque no hay nada como una buena fondue de queso para compartir un buen rato con amigos. 

Nuestros vecinos franceses tienen el siguiente turno, y si queremos buscar para la ocasión un plato típico de Francia, podemos preparar una raclette o unas patatas gratinadas a la francesa, que se preparan con nata, mantequilla, ajos, nuez moscada y queso emmental rallado.

Llega el turno de Noruega, y para la ocasión podemos preparar fårikål, un plato a base de trozos de cordero, repollo, pimienta negra en grano y un poco de harina de trigo, cocido durante varias horas es una cazuela. Se sirve tradicionalmente con patatas cocidas con piel.

En el caso de Armenia, si queremos hacer un homenaje a su gastronomía, podemos preparar donner o shawarma, lo que comúnmente conocemos como kebab.

Tras armenia llega el país anfitrión: Italia. No hace falta que, en general y para la ocasión, la pizza se puede convertir en el mejor representante de la gastronomía de este país.

Pizza Margarita
Pizza Margarita
©[masa.k de Getty Images] vía Canva.com

Y tras Italia... ¡España! Si estás leyendo esto seguro que no hace falta que te hablemos de platos típicos que representan nuestra gastronomía, y ya sabes que para compartir, la tortilla es la mejor opción. 

Nos sigue Países Bajos, y en dominio holandés debes tomar rookworst, una salchicha de carne picada que se mezcla con especias y sal y se embute dentro de una tripa  

En el caso de Ucrania, la gran favorita de este año, si queremos indagar en su gastronomía vamos a encontrar una enorme variedad de sopas, como kapusniak, sopa hecha con cerdo, salo, col, y servido con smetana o crema ácida. 

A Ucrania le sigue Alemania y a la mesa podemos encontrar Würstchen, las salchichas de Frankfurt que se calientan en agua durante 8 minutos aproximadamente antes de consumirlas.

Y si hablamos de la gastronomía de Lituania, no podemos dejar de preparar cepelinai, un tipo de dumpling elaborado a base de  puré de patatas y relleno de carne picada. Se acompaña de queso cuajada o setas.

Para hacer un homenaje culinario a Azerbaiyán hay que comer piti, su sopa más popular elaborada con pedazos de carne de cordero cocinado con verduras en un caldo.

En el turno de Bélgica podemos preparar moules-frites, una cazuela con mejillones al vapor acompañado de patatas fritas que se toma habitualmente con cerveza. 

Si Grecia es tu favorita -después de Chanel, claro está- puedes preparar mousakás, un plato elaborado con una base de carne picada de cordero, berenjenas en rebanadas, tomate y una capa de bechamel.

Musaka.
Musaka.
©[Yuliya Furman] a través de Canva.com.

Tras Grecia es el turno de Islandia, y podemos preparar kjotsupa, una deliciosa sopa elaborada con cordero y verduras. 

En el turno de Moldavia podemos probar el racituri, una gelatina transparente hecha de orejas, patas y cabezas de cerdo congeladas. 

Detrás de Moldavia viene Suecia, y para homenajear a este país nada como cocinar unas köttbullar, las típicas albóndigas de carne que se suelen servir con una salsa acompañada de puré de patata con mermelada de arándano rojo.

En el caso de Australia, el meatloaf o pastel de carne es el gran protagonista, aunque también puedes preparar unas exquisitas fish and chips, que puedes aprovechar para homenajear también al siguiente país: Reino Unido.

En el caso de Polonia, los bigos son el plato estrella. Se trata de col fermentada ácida con trozos de carne y salchichas.

En el turno de Serbia tienes que tener delante de la mesa sarma, un plato típico que consiste en repollo relleno con arroz y carne picada, y en el caso de Estonia, el país que cierra las actuaciones de este año, kiluvoileib es el plato que debes preparar. Se trata de una rebanada de pan con mantequilla, una capa de pescado ahumado, cubierta con una rebanada de huevo hervido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento