Día de la Carbonara: origen y auténtica receta (SIN nata)

Espaguetis con salsa carbonara.
Espaguetis con salsa carbonara.
iStock.
Espaguetis con salsa carbonara.

Algo tiene la pasta que enamora a personas de todas las edades y partes del mundo. Resulta especialmente difícil resistirse a algunas elaboraciones, sobre todo, si han sido creadas siguiendo la receta original, en la que la cultura y los matices de la gastronomía italiana brillan con luz propia. De todos los platos que podemos disfrutar, en este sentido, destaca la pasta carbonara. Una salsa que, aunque en nuestro país hemos popularizado el hecho de hacerla con nata, tiene la clave del éxito en la emulsión de varias yemas de huevo y el queso rayado

Así, cada vez son más los que apuestan por hacer la receta original en su propio hogar, pues no requiere de mayor tiempo o dificultad y el resultado es absolutamente delicioso. Pero, ¿de dónde viene esta elaboración? Descubrimos su origen (italiano) e historia

El origen de la carbonara

Existen varias teorías sobre cómo surgió la salsa carbonara, aunque todas coinciden en el significado de su nombre. Carbonara proviene de carbón y, mientras hay quienes relacionan este concepto a la pimienta negra que se suele añadir en el plato (y en la que macera el guanciale), otros apuntan a los Apeninos (Norte de Italia), donde la actividad laboral más importante era la minería. Al parecer, los carboneros tomaban unos platos de pasta que debían ser comidos nada más cocinarse para que el huevo no se cuajase y fue por ellos, por los que recibió este nombre. 

La historia también habla del escritor culinario napolitano Ippolito Cavalcanti, como el encargado de bautizar al plato con este nombre, pues en el año 1839 publicó la receta en su libro Cucina teorico-pratica. Y hay quienes apuntan que fue el cocinero Renato Gualandi quien, en mitad de la Segunda Guerra Mundial, creó este plato con los pocos ingredientes que tenía en su despensa (el tocino, los huevos y el queso) para el almuerzo en el que se festejaba el encuentro entre el ejército británico y el americano. Algo que, a la vista está, conquistó a las tropas. 

Sea como fuere, la historia de la carbonara no puede entenderse sin Hollywood, pues fue, durante la época dorada, cuando se hizo tan famosa como algunas actrices, al aparecer con frecuencia en películas como Una doncella en apuros. A día de hoy, se trata de una receta plenamente extendida, que cuenta con todo tipo de interpretaciones: desde la tortilla viral a la carbonara a las recetas sin pasta con carbonara como la pizza. 

Receta original de carbonara

La receta original italiana se elabora con yemas de huevo, queso pecorino y guanciale, que es la carrillera de cerdo curada en pimienta negra.

Salsa carbonara sin nata

Ingredientes

Panceta (175 gr)

Yema de huevo (4)

Queso pecorino (100 gr)

Pimienta negra molida

Aceite de oliva

Elaboración

Cortamos la panceta en tiras y la doramos en una sartén grande con unas gotas de aceite. Reservamos.

Batimos las yemas de los huevos, añadimos queso rallado y pimienta negra al gusto. Mezclamos bien (podemos ayudarnos de un poco del agua de cocción de la pasta).

Solo queda echar la salsa de yema de huevo sobre la pasta recién escurrida y caliente. Mezclamos bien (la salsa se irá "haciendo" y pegándose a la pasta).

Lo hacemos sobre la cazuela donde hemos cocido la pasta que seguirá caliente.

Añadimos la panceta, un poco más de queso y de pimienta... ¡y ya estamos tardando en servir!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento