Descubre el pak choi: una receta fácil de esta col que parece una acelga pequeña

El pak choi es una col china sin cabeza parecida a una acelga.
El pak choi es una col china sin cabeza parecida a una acelga.
WIKIPEDIA/Karl-Heinz Wellmann
El pak choi es una col china sin cabeza parecida a una acelga.
Ficha Técnica DificultadFácil Tiempo40 minutos Raciones4 Calorías150 kcal

Seguro que lo has visto en tu frutería, especialmente si se trata de una regentada por personas de origen asiático. Es una verdura, una col en concreto, aunque parece una acelga pequeña y redondeada. Es el pak choi y está muy bueno.

De nombre científico Brassica rapa subsp. chinensis, el pak choi, es una col sin cabeza, con hojas verdes, lisas y oscuras. De sabor dulce y sugerente, esta verdura tiene vitaminas A, K, B y C y constituye una excelente fuente de fibra, antioxidantes y minerales, sobre todo, hierro, manganeso, fósforo, potasio y calcio.

El pak choi es muy popular en el sur y sureste de China, pero como es muy resistente al frío, ha empezado a cultivarse en el norte de Europa, pero también en España. Es por eso que ya lo vemos con frecuencia en nuestras tiendas.

Es una verdura muy versátil. Dice Primaflor, la empresa hortofrutícola que lo cultiva en Almería desde hace una década, que el pak choi combina muy bien con todo tipo de ingredientes y aromas, de modo que podemos usarlo en sopas, guisos y ensaladas.

Cómo cocinar el pak choi

El pak choi puede prepararse salteado, al vapor, a la plancha, o asado. Pero, como nos han ido descubriendo los nuevos chefs de otras muchas verduras (llevamos lustros cocinándolas en exceso), el secreto está en cocinarlo poco tiempo para que no pierda sus valores nutricionales.

Está delicioso acompañado de sésamo tostado, ajonjolí, jengibre, ajo, pimienta, limón, cilantro o almendras tostadas. También se puede agregar en sopas en los últimos minutos de cocción. Y si lo consumimos en crudo, Primaflor recomienda servirlo hoja por hoja, con una vinagreta agridulce o en cualquier ensalada cortado en una juliana fina con mucho limón.

Rodrigo de la Calle, el chef con estrella Michelin y experto en el universo de las verduras y hortalizas, ya tiene pak choi en su carta. De ella extraemos esta receta de arroz tres delicias con pak choi.

Arroz tres delicias con pak choi

Ingredientes

Pak choi (4 piezas)

Arroz blanco cocido (500 gr)

Pimiento rojo (1)

Pimiento verde (1)

Calabacín (medio)

Cebolla (1)

Zanahoria (1)

Guisantes (1 lata)

Salsa de soja

Jengibre

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

1- Cocemos el arroz. Reservamos.

2- Cortamos dos piezas de pak choi por la mitad y cocemos esas 4 mitades en agua hirviendo con sal durante 3 minutos. Reservamos.

3- Picamos los otros dos pak choi, cortando primero la base, y el resto de las verduras.

4- Ponemos al fuego una sartén con un poco aceite y echamos dos rodajas de jengibre.

5- Cuando se hayan hecho un poco y hayan dejado su perfume en el aceite las retiramos y añadimos todas las verduras.

6- Las salteamos bien hasta dorar.

7- En ese punto, echamos un buen chorro de salsa de soja y dejamos que reduzca un poco y los sabores se integren. Reservamos.

8- En esa misma sartén, con un poco de aceite, doramos las cuatro mitades de pak choi que cocimos al principio por la parte del corte.

9- Emplatamos: ponemos una ración de arroz y encima una mitad de pak choi a la plancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento