
Esterilizar y sellar correctamente los frascos de vidrio es un paso fundamental para poder conservar algunas preparaciones que no se van a consumir inmediatamente, como mermeladas o salsas, y que de lo contrario se ven expuestas a distintas bacterias, hongos y otros microorganismos que pueden estropearlas.
¿Cómo esterilizar y sellar frascos de cristal?
Lo primero que es importante tener en cuenta antes de esterilizar y sellar un frasco de cristal es si éste es resistente al calor. Por ello, al comprar los frascos en el supermercado, es importante fijarse en si son especiales para conservas.
Por otra parte, si reutilizamos los botes de productos como los que vienen con la mermelada, salsas y algunas conservas (que normalmente serán válidos para este propósito) es imprescindible fijarse en que hayan quedado bien limpios y no queden residuos de ninguna clase.
Una vez tenemos nuestro frasco de cristal resistente al calor correctamente limpio y preparado, lo ponemos bocarriba en una olla profunda y los cubrimos por completo con agua fría, de forma que quede un poco por encima de la altura de la boca y lo hervimos durante 10 minutos como mínimo.
Después, los sacamos con cuidado y con la ayuda de unas pinzas y los colocamos sobre una servilleta de papel, que deberá ser lo único con lo que entren en contacto.
A continuación, lo rellenamos con la preparación que deseemos conservar, y que deberá estar caliente, y con papel de cocina y con cuidado limpiamos la boca para que no quede ningún resto. Con la ayuda de más papel de cocina, colocamos la tapa y cerramos, intentando no tocarla con nuestras manos en ningún momento.
Finalmente, introducimos el bote en la olla con agua de nuevo (preferentemente, sobre una rejilla, para evitar que el calor siga cocinando la preparación del interior del bote) y hervimos 10 minutos más. Tras ello, volvemos a colocar los botes sobre una servilleta de papel y no los movemos en 24 horas. Si la tapa queda ligeramente 'hinchada', el bote ha quedado sellado al vacío.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios