Los trucos para cocinar verduras con un wok: se hacen en un minuto y son más sanas

Espaguetis al wok.
Espaguetis al wok.
Pexels
Espaguetis al wok.

De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda el wok. Esa sartén gigante y profunda que habrás visto en más de una ocasión -y en más de una película- con una llama potente de fuego por abajo y las verduras volando por el aire mientras un experimentado cocinero las saltea.

Se trata de un tipo de sartén utilizado en la cocina oriental y en el sudeste asiático con el que saltear alimentos. En pleno paseo de Recoletos madrileño se encuentra el Royal Mandarín, uno de los restaurantes de cocina de cantonesa más populares de la capital, donde encontramos a Antonio Carballo, el maitre del restaurante que nos cuenta cuáles son los beneficios de cocinar en wok. 

"El wok es completamente redondo y se usa un fuego que es como un lanzallamas. No es el fuego que puede haber en una cocina tradicional o una vitrocerámica, por lo que en casa no se puede hacer. Se trata de unas cocinas especiales que tienen un motor para que ese fuego salga con fuerza y ese calor se concentre en la base del wok y así coge mucha temperatura en muy poco tiempo", comenta Carballo sobre este utensilio de cocina propio de la gastronomía china.

Un resultado más saludable

Según el maitre de Royal Mandarin, conseguir el resultado del wok en una cocina tradicional es misión imposible, aunque esta manera de cocinar es la mejor forma de conservar los nutrientes de los alimentos y conseguir con ellos platos más saludables. 

"Se trata de cocinas especiales que tienen un motor para que ese fuego salga con fuerza y ese calor se concentre en la base del wok"

Según Carballo, "con el wok en un minuto puedes hacer una sopa o puedes saltear verduras. La diferencia de hacer verduras al wok a cocinarlas como las cocinamos tradicionalmente aquí en España es que las verduras quedan al dente, con lo cual se hacen super rápido pero al estar hechas al dente no pierden ningún sabor ni pierden ningún tipo de propiedad, no como al cocer o freír las verduras, que perdemos todas las vitaminas y todo el sabor". 

"Al principio puede resultar un poquito extraño en boca pero es la manera de apreciar el sabor y el aporte vitamínico. Es mucho más saludable cocinar verduras al wok que de la manera habitual que las cocinamos aquí", sentencia el maitre de Royal Mandarín. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento