Cómo preparar cerveza en casa en 10 pasos

En 10 pasos puedes preparar tu cerveza casera.
En 10 pasos puedes preparar tu cerveza casera.
Pexels
Cerveza Bebida 4 semanas 3 horas 4 semanas Ficha Técnica DificultadMedia Tiempo4 semanas Raciones1 litro Calorías-

La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas del mundo, y las primeras referencias que históricamente se tienen de este brebaje son de allá por el 4.000 antes de Cristo, en la Baja Mesopotamia. 

Mientras que en en el Código de Hamurabi de Mesopotamia encontramos la primera receta de cerveza, en la cultura egipcia la cerveza se elaboraba con dátiles, miel y canela

A día de hoy se trata de una de las bebidas más populares que trae consigo un infinito número de fanáticos. Hay quienes la prefieren rubia, quienes se han hecho aficionados de las cervezas artesanales, los que se pirran por una tostada o los que buscan en el cañero de cada bar su marca fetiche. 

Sea como fuere, cervezas hay para todos los gustos y colores y no había más opción que dedicar un día a esta bebida que tantas alegrías -y algún que otro dolor de cabeza- nos ha regalado. 

Un día para brindar

Desde 2007, cada primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, lo que supone una muy buena oportunidad para abrir una bien fresquita y brindar por esa bebida que nos acompaña en los mejores y en los peores momentos. 

En Día Internacional de la Cerveza tiene su origen en un pequeño bar de Santa Cruz, en el estado de California, que comenzó a homenajear esta bebida los primeros viernes de agosto. 

Aunque existen países que han decidido poner su propia fecha, como el 23 de abril en Alemania o el 5 de abril en Estados Unidos, el primer viernes de agosto ha sido adoptado como fecha oficial de la cerveza por nada menos que 50 países. 

Como habitualmente somos consumidores orgullosos de cerveza -y más durante el verano-, para celebrar el Día Internacional de la Cerveza te vamos a proponer que, en lugar de sentarte y esperar a que te sirvan una jarra bien fría, te pongas manos a la obra y prepares tu propia cerveza artesana en casa, que la ocasión lo merece. 

Cerveza

Ingredientes

175 gramos de cebada

6 gramos de azúcar

2 gramos de lúpulo

Un gramo de levadura

Agua

Elaboración

1- Deja durante 48 horas la cebada a remojo.

2- Después de sacar la cebada del agua, déjala reposar con un paño por encima durante al menos 5 días. 

3- Tuesta la cebada en el horno a 200ºC entre 10 minutos y una hora dependiendo de si buscas una cerveza rubia o una cerveza tostada. 

4- Una vez tengamos los granos de cebada tostados -malta- los licuamos con agua a 70ºC. 

5- Se debe remover la mezcla durante hora y media para que se produzca la maceración -el proceso en el que el almidón de la malta se convierte en azúcares fermentables-. 

6- Filtramos el resultado final -bagazo- para separar el líquido de los posos. Lo ideal es hacerlo con una cuba de filtrado y al menos tres veces. 

7- Diluimos el lúpulo en agua caliente, lo añadimos al mosto y lo ponemos a hervir durante dos horas. Para compensar el agua que se va evaporando, vamos añadiendo hasta un litro. 

8- Para provocar la fermentación, añadimos la levadura y dejamos reposar la mezcla tapada durante dos semanas a una temperatura aproximada de 20ºC.

9- Cuando la mezcla lleve 48 sin cambiar de densidad, añadimos 6 gramos de azúcar por litro a la mezcla y embotellamos. 

10- Dejamos madurar la mezcla mínimo dos semanas para que se produzca el proceso de carbonatación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento