Logo del sitio

Cómo hacer las croquetas para evitar que se rompan en la sartén al freírlas

Croquetas del Restaurante Donde Marian
Las croquetas saben adaptarse: dentro de ellas cabe de todo.
RESTAURANTE DONDE MARIAN

Tendrán origen francés, pero las hemos hecho nuestras. Nos encantan las croquetas. Tanto, que ninguna "pegatina restauradora" en el cristal habla tan bien de un bar o restaurante como su maestría al hacer croquetas (maestría que corre de boca en oreja... y por las redes).

Nunca pasan de moda. Las croquetas saben adaptarse, porque dentro de ellas cabe de todo. Durante décadas han sido una receta de aprovechamiento, pero hoy son una elaboración que merecen toda nuestra atención culinaria y las hacemos con lo mejor de lo mejor.

Y como tanto nos gustan las croquetas, abundan las croquetas industriales. Ya no las que compramos en el súper para hacer en casa, sino las que nos sirven en muchos bares al grito de "¡Son caseras!". Pues toca hacerlas.

Croquetas de cocido.
.
Pixabay

Hacer croquetas en casa no es difícil, pero la cosa tiene sus pautas y algún secreto. Una de esas pautas es cómo freírlas para que no se rompan (cosa que pasa con más frecuencia de la que parece).

El aceite

Hay dos razones fundamentales por las que una croqueta puede abrirse cuando la estamos friendo. Una, que el aceite no está a la temperatura adecuada y/o la masa no esté bien hecha.

También es importante que en la sartén el aceite cubra las croquetas por completo

De paso, no es que haya que utilizar AOVE para freír unas croquetas, pero si un aceite decente (sea de oliva o de girasol). Hay que usar bastante porque es importante que el aceite cubra las croquetas por completo.

El aceite debe estar a suficiente temperatura; al menos a 180º. Si esta frío, la croquetas se derrumbará sin remedio al entrar en contacto con el aceite.

La masa

Respecto a la masa, no deben ser demasiado grandes ya que de esa manera corren más riesgo de desmontarse. El otro problema se da cuando nos gusta la bechamel ligera, tan ligera que sea casi líquida. Malo.

Ya de entrada, una masa tan poco firme será difícil de rebozar. Pero es que aunque lo logremos, sólo habremos retrasado el desastre. Al llegar al aceite de la sartén, esa croqueta demasiada líquida -aunque empanada- se romperá en pedazos.

Croquetas crujientes y con menos grasa. Así se elaboran con una air fryer
.
Freepik

Por cierto, ayudará a darles forma y firmeza pasar la masa de las croquetas primero por harina y luego ya por el huevo y el pan rallado

Así que, a modo de resumen, para freír croquetas sin que se rompan, aceite caliente (no humeando) y masa firme (ni muy líquida ni muy espesa).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento