El bocadillo típico de Barcelona que encanta a José Andrés: “Es el mejor sándwich que harás este año”

El chef Jose Andrés colecciona antiguos libros de recetas
El chef Jose Andrés colecciona antiguos libros de recetas
GTRES
El chef Jose Andrés colecciona antiguos libros de recetas

El bocadillo es una comida que no falta prácticamente en ninguna gastronomía de los 195 países que conforman la Tierra. En este sentido, juegan a su favor dos factores: la sencillez y la versatilidad de la receta. Los ingredientes varían casi indiscriminadamente en función del gusto, siendo el pan el único que permanece inalterable, aunque se puede utilizar cualquiera de sus múltiples tipos. Pero, sin duda alguna, el bocadillo más célebre a nivel mundial es el sándwich mixto. Todo el mundo conoce sus ingredientes básicos (pan, queso y jamón), y en ellos se basa precisamente la receta de del mejor sándwich para el chef José Andrés. Nos referimos al sándwich bikini que se hace en el restaurante Tapas 24 de Barcelona.

Este restaurante está dirigido por Carles Abellan, chef ganador de una estrella Michelin, que ahora cuenta con tres establecimientos físicos de Tapas 24 además del servicio delivery: Diagonal y Diputació (Barcelona) y Singapur. José Andrés y Abellan son buenos amigos de la Escuela de Hostelería de Barcelona y se reencontraron en uno de los episodios de la docuserie José Andrés y Familia en España de HBO.

Tal y como indica el cocinero asturiano en su newsletter Longer Tables, no pudo evitar pedir todo el menú en Tapas 24, incluido “uno de los sándwiches más clásicos de Barcelona”, el mencionado bikini. Un bocadillo con un ingrediente clave que explica su delicioso sabor.

Receta del sándwich bikini de Tapas 24

El bikini ideado por Carles Abellan es un bocadillo muy fino relleno de jamón y queso. En concreto, en su elaboración se utilizan jamón ibérico y queso San Simón, un queso gallego ahumado de leche de vaca.

La diferencia fundamental con otros sándwiches es el cuarto ingrediente (si contamos el pan como tercero): mantequilla de trufa. La trufa no es un alimento habitual en la lista de la compra de los españoles, no obstante, a día de hoy es fácil adquirirla en diferentes supermercados y tiendas de alimentación.

El sándwich bikini del restaurante Tapas 24 de Barcelona.
El sándwich bikini del restaurante Tapas 24 de Barcelona.
Instagram @tapas24carlesabellan.

El precio del bikini de en Tapas 24 es de 12 euros y es un éxito en ventas. Para comprobarlo tan solo hace falta analizar las reseñas del restaurante en TripAdvisor: “Hay que pedir bikini” o “excelente bikini de ibérico con trufas” están entre las valoraciones de los clientes. Pero si prefieres hacer el bikini en casa, José Andrés aporta varios consejos y trucos para la receta.

  • Si quieres abaratar el plato, utiliza jamón serrano en lugar del ibérico.
  • Si no dispones de queso San Simón lo puedes sustituir por 'mozzarella' o queso gouda ahumado.
  • El pan típico son los molletes, pero se puede optar por cualquier pan rústico o de chapata.

Por último, el chef señala que puede servir como “una cena ligera junto con un vaso de cava o cerveza”. Además, es también una buena opción para el desayuno, ya que “está bueno en cualquier momento”

Por qué se llama bikini al sándwich en Barcelona

El motivo por el que se llama “bikini” al sándwich mixto en Barcelona y gran parte de Cataluña tiene un origen curioso. La lógica nos haría pensar que tiene que ver con la pieza de ropa de baño de las mujeres, pero no es así. La verdadera procedencia del nombre se vincula con una sala de baile: la sala Bikini de Barcelona.

Un sándwich mixto.
Un sándwich mixto.
Robert Linton (iStock).

Este local que abrió sus puertas en 1953 se ubicaba en la Diagonal y uno de sus productos gastronómicos triunfó: el bocadillo de la casa. Este era una versión del croque-monsieur francés y se hizo tan popular que adoptó el nombre del local. La denominación se extendió progresivamente por Barcelona y Cataluña hasta alcanzar un nivel excelso de popularidad. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento