Bocaditos de naranja y chocolate negro, una receta barata para matar el antojo de dulce sin remordimientos

Después de cada comida, para merendar o desayunar apetece algo dulce y qué mejor que tener un postre casero a mano como estos mini bizcochitos de naranja y chocolate elaborados con harina de almendras, una alternativa saludable a la harina de trigo.
Naranja y chocolate.
Naranja y chocolate.
Alessandro de Leo / iStockphoto
Naranja y chocolate.

La naranja es una fruta muy popular en España, tiene un amplia franja de cosecha que va de octubre a junio y combinada con chocolate crea un sabor imbatible. Es común ver esta mezcla en bombones o en tabletas de chocolate y otra forma igual de rica para disfrutarla es con estos bocaditos de naranja y chocolate elaborados con harina de almendra y avena.

El dulzor de esta receta la aporta el eritritol, un edulcorante que forma parte del grupo de los polialcoholes, es de origen natural y se encuentra en frutas, vegetales y algunos productos fermentados como la cerveza. Se ha convertido en un sustituto del azúcar por su escasa carga calórica (menos de 0,2 kcal por gramo). 

Por otro lado, el uso de harina de almendras es una la alternativa saludable de la harina de cereales. Realmente, no es harina como tal, sino el polvo de estos frutos secos tras molerlos. Es una harina muy nutritiva al ser baja en hidratos de carbono y rica en proteínas, antioxidantes, vitamina E y minerales como magnesio y potasio. Además, es ideal para celiacos porque no tiene gluten

Ingredientes de los bocados de naranja y chocolate

Esta receta es una versión de la creadora de contenido culinario saludable @petit_fit. Estas cantidades corresponden a un bizcocho que nos dará para al menos 10 bocaditos y nos costará unos 12 euros más o menos.

  • 150 gr de harina de avena. Medio kilo de harina de avena tiene un precio de 1,24 euros aprox.
  • ​60 gr de harina de almendras. Un paquete de 200 gr de harina de almendras tiene un precio de 2,85 euros aprox.
  • ​4 huevos. Una docena de huevos tiene un precio de 2,19 euros aprox.
  • ​1 naranja. El kilo de naranjas tiene un precio de 7,98 euros aprox.
  • ​40 gr de eritritol. El medio kilo de eritritol tiene un precio de 8,39 euros.
  • ​10 gr polvo para hornear. El paquete de seis sobres de 16 gr tiene un precio de 2,69 euros aprox.
  • ​150 gr chocolate negro 85% (para la cobertura). La tableta de chocolate con 85% de cacao tiene un precio de 1,25 euros aprox.
  • ​50 gr de AOVE

Elaboración para los bocados de naranja y chocolate

  1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. ​Lavamos la naranja y rallamos evitando la parte blanca. Reservar la ralladura.
  3. Exprimimos la naranja para hacer zumo con pulpa (unos 140 ml).
  4. ​En un bol, añadimos los huevos, el AOVE, la ralladura y el zumo de naranja, el eritritol, las harinas y el polvo para hornear. Mezclamos hasta que quede homogéneo.
  5. Vertemos la mezcla en un molde engrasado, preferiblemente en uno de forma rectangular y hornear a 180ºC por 40 minutos.
  6. Sacamos el bizcocho del horno y esperamos a que se enfríe antes de desmoldarlo.
  7. Derretimos el chocolate en intervalos de 30 segundos en el microondas.
  8. Cortamos el bizcocho en rodajas de 1,5 centímetros y las bañamos hasta la mitad en el chocolate fundido.
  9. ​Depositamos los trozos en una bandeja con papel de horno e los introducimos en la nevera 15 minutos para dejar que la cobertura se endurezca.

Propiedades de la naranja

La naranja es una de las frutas con mayor cantidad de vitamina C, vitamina A, fibra y potasio. Combate el estreñimiento y la anemia. Protege las células e inhibir la oxidación del llamado “colesterol malo”, previniendo la aterosclerosis.

Ayuda a aquellas personas con tendencia a trombosis o varices. Refuerza, además, la pared de los vasos capilares, proporcionando elasticidad a las arterias. Reduce el colesterol, mejora el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.

Por cada 100 g, la naranja tiene:

  • Calorías: 40,37 kcal
  • Agua: 86 g
  • Proteína: 1 g
  • Grasas: 0,10 g
  • Hidratos de carbono: 8,25 g
  • Fibra: 1,69 g
  • Magnesio: 12,6 g
  • Potasio: 179 mg 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento