Logo del sitio

Cinco recetas con productos de temporada para cocinar en septiembre

Quiche de puerros
Quiche de puerros
Emma García

No es que en verano hayamos abandonado la cocina, pero es verdad que septiembre y la vuelta a la rutina marcan un nuevo pistoletazo de salida para organizar menús, cocinar más y puede que incluso comer un poco mejor.

Para conseguirlo, nada como echar un vistazo a los productos de temporada en el mercado y tirar de ellos para nuestras recetas. Además de que estarán en su mejor momento, también deberían tener un buen precio.

Septiembre además es un gran mes, porque todavía quedan productos de verano (todas las frutas, buenos tomates, sardinas...) con otros justo de esta época (moras, higos, uvas...) y otros que ya apuntan al otoño.

¿Mucha tarta para un mes en el que se suele hablar de los detox? Tal vez, pero es que a estas alturas ya sabemos que lo detox es una patraña y que de alguna manera hay que animar un poco la vuelta al cole.

Quiche de puerros

Quiche lista para ir al horno
Quiche lista para ir al horno
Emma García

Aunque los puerros parecen ese producto mágico y atemporal que se encuentra todo el año en las tiendas, resulta que también tiene algo parecido a una temporada. Y septiembre es un buen mes para encontrarlos.

Por eso hemos querido recuperar del recetario esta quiché a base de puerros y gambas. Se prepara como cualquier otra quiché, pero el potente sabor del puerro consigue dos cosas: que comamos más verdura y que esté muy sabrosa.

Aquí todos los detalles de la receta para prepararla en casa.

Tarta de uvas y queso

Tarta con uvas asadas
Tarta con uvas asadas
La Gulateca

Saber que las uvas son de septiembre es fácil. Época de vendimia, temporada de uvas. Son un complemento perfecto para, por ejemplo, dar un toque diferente a una ensalada, pero resulta que asadas también están muy ricas y resultan todavía más originales.

En este caso las hemos usado para hacer una tarta de queso con ellas. Pero no la omnipresente y riquísima tarta al estilo La Viña, que esa ya está muy vista. La buena noticia es que es muy fácil de hacer, tal y como te explicamos aquí.

Mermelada de moras

Mermelada de moras
Mermelada de moras
Emma García

Recoger uvas en verano es un clásico. Acabar sin saber qué hacer con ese cubo de moras que hemos recogido entre todos, también.

Como siempre, las mermeladas son un excelente apaño para dar salida a cualquier excedente de fruta que amenace con ponerse un poco pocho. Y las moras no son una excepción y, de hecho, permiten hacer una mermelada rica que durará meses o semanas según el tipo de conserva que queramos hacer.

Si ya tienes localizada esa morera en la que todavía queda alguna roja a punto de madurar y que sólo tú sabes dónde están, toma nota de esta receta.

Tarta de higos y canela

Hay que aprovechar la breve temporada de higos
Hay que aprovechar la breve temporada de higos
Emma García

Desde mediados de agosto y durante septiembre las higueras suelen estar bien cargadas y es el momento, si no tenemos una mano, de asomarse a la frutería para comprarlos a buen precio y en su mejor momento de maduración.

Y de entre todas las cosas que podemos hacer con ellos se nos ha ocurrido esta tarde que, gracias a la canela, ya tiene cierto regusto otoñal que incluso apetece.

Y, además, dos por uno, en la misma receta te explicamos cómo preparar esta tarta y también una mermelada de higos, por si has comprado más de la cuenta. 

Sardinas al horno

Todavía es temporada de buenas sardinas
Todavía es temporada de buenas sardinas
Emma García

Pese a que lo habitual es asociar sardinas a los meses de verano, en septiembre (técnicamente todavía es verano) sigue siendo fácil encontrarlas buenas y a buen precio, sobre todo las que vienen del Mediterráneo.

El problema, eso sí, sigue siendo el mismo: hacerlas en la cocina implica que la cocina huela a sardinas durante unos cuantos días. 

Solución: probar esta técnica para hacerlas en el horno. A ver, no quedan como espetadas en una terraza de Málaga, claro, pero 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento