Logo del sitio

Qué es el polvillo blanco de las uvas

Uvas.
Uvas
Imagen de Jill Wellington en Pixabay.

La uva es una de las frutas más consumidas en España, sobre todo para la elaboración del vino, y esta es la temporada perfecta para su consumo. Contiene un importante valor nutricional, está compuesta principalmente por agua, y tiene un aporte elevado de minerales como el potasio, magnesio y sodio, además de ser rica en vitamina B6 y C.

Una de las características más curiosa de esta fruta es su particular capa blanca que la recubre. Pero, ¿qué es realmente y por qué se forma? Se trata de un polvo conocido como pruina, aunque no es solo característico de las uvas, ya que este recubrimiento también se forma en otros frutos.

Cuáles son sus funciones

Como detallan desde el Consejo Regulador Denominación de Origen (DO) de los vinos Utiel-Requena, la principal función de este elemento que se observa en las uvas es la de protegerlas. "Cuando la uva está envuelta con esta cera translúcida, pone muy difícil a los insectos atacar el fruto, librándose así también de la puesta de huevos en su interior", explican.

Asimismo, la pruina tiene un efecto protector de los rayos ultravioleta del sol sobre la uva, para evitar que alteren su interior o que "el calor extremo absorba su humedad y la seque". La pruina también actúa como elemento protector de la uva durante la lluvia, para evitar que las gotas penetren en su interior. 

Como curiosidad, la pruina contiene "levaduras endémicas", que tradicionalmente eran "los ayudantes perfectos para fermentación sin aditivos de la uva", lo que "dotaba al vino de características únicas en función de la zona a la que perteneciera su uva", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento