Los platos que no te puedes perder en el fin de semana más gastronómico de Barcelona

No faltarán los chuletones de Grupo Sagardi.
No faltarán los chuletones de Grupo Sagardi.
Born Street Food
No faltarán los chuletones de Grupo Sagardi.

Entre las muchas cosas que la pandemia se llevó por delante, los festivales gastronómicos que llenaban las calles de las ciudades. Así que la celebración en Barcelona durante este primer fin de semana de octubre de Tast a la Rambla y Born Street Food es algo así como la confirmación de que estamos recuperando cierta normalidad, también en eso de la comida callejera.

Dos de los eventos más populares de la ciudad que coinciden en el calendario y que, de hecho, se celebrarán separados por un paseo de poco más de 10 minutos. El resultado es un estupendo plan para quienes estos días anden por Barcelona.

En ambos casos, claro está, ha tocado adecuar espacios, aforos y normas de seguridad a la situación actual. La principal diferencia es que ahora hay una zona acotada para la celebración, con control de acceso y de aforo. 

Para aquellos que se animen, ahí va una pequeña selección de algunos de los platos más prometedores que se podrán degustar en ambas citas.

Tast a la Rambla

Este año el recinto de Tast a la Rambla estará perimetrado.
Este año el recinto de Tast a la Rambla estará perimetrado.
Tast a la Rambla

Algunos de los mejores restaurantes de la ciudad se vuelven a dar cita al final de las Ramblas en un evento que, precisamente, reivindica la recuperación de una zona de Barcelona normalmente más asociada al turismo masivo que a los locales.

Se celebra desde el jueves 30 de septiembre al domingo 3 de octubre, con horarios de 12 a 22h el primer y último día, y hasta las 12 de la noche el sábado y domingo. Participan 26 restaurantes en cuatro zonas: cocina tradicional, tapas y platillos, cocina de autor y pastelería.

Alitas de pollo de A Pluma
Alitas de pollo de A Pluma
Tast a la Rambla

Lanzarote es la región invitada, así que tampoco hay que dejar pasar la oportunidad de probar los excelentes vinos que bodegas El Grifo, Los Bermejos y Vulcano acercarán estos días a las Ramblas.

Estos son algunos de los platos más sugerentes de esta edición:

Llamber. El restaurante que mejor juega la baza de la cocina asturiana en clave mediterránea ofrecerá un torto de maíz con guiso de centollo a la sidra y caviar del Pirineo.

A pluma. Sus pollos asados tienen una fama más que merecida de ser de los mejores de la ciudad, así que las alitas de pollo que se podrán degustar prometen ser una gran tapa.

Bar Alegría 1899. Tomàs Abellán ha decidido que este 2021 sea su año. Suma ya unas cuantas aperturas en la ciudad mientras el Alegria, su primer proyecto, sigue triunfando. Entre muchas otras razones por la tortilla trufada que se podrá probar en Tast a la Rambla.

xxxx
Pastrami chino con brioche a la plancha.
Tast a la Rambla

Kao Dim Sum. Hablar en Barcelona de alta cocina china es hablar de Josep Maria Kao y su familia. La versión más popular son sus sensacionales dim sum que dan nombre a uno de los restaurantes, aunque esta vez apuesta por algo diferente: un pastrami chino con brioche a la plancha.

L’Atelier. Este obrador, escuela y pastelería se ha convertido en pocos años en una de las referencias para hablar de buenos pasteles, croissants o panteones, por citar algunos de los grandes éxitos de Eric Ortuño y Ximena Pastor. Así que estamos convencidos de que el Cono Reus que han preparado para la ocasión estará a la altura.

Born Street Food

Una imagen de la última edición, celebrada en 2019.
Una imagen de la última edición, celebrada en 2019.
Born Street Food.

Una auténtica fiesta de la comida callejera en el barrio más gastronómico de la ciudad. Así se ha reivindicado siempre Born Street Food y así quiere seguir haciéndolo este 2021 en el que algunas cosas han tenido que cambiar, pero sin renunciar al carácter popular y festivo de esta cita.

Así que, de nuevo, más de una quincena de restaurantes del Born sacan durante tres días sus cocinas a la plaza Pla de Palau.

Desde el viernes al mediodía y hasta el domingo, Born Street Food promete buena comida y un ambiente muy animado. Abre cada día a las 12 del mediodía y cierra a las 11 de la noche, excepto el domingo que lo hace una hora antes.

El pulled pork, uno de los clásicos de Born Street Food.
Pulled pork, uno de los clásicos de Born Street Food.
Edu Rosa

¿Qué comer en Born Street Food? La buena noticia es que, por experiencia de otros años, acertar es muy sencillo. De todos modos, aquí van algunas recomendaciones para los que se pasen por allí.

Golfo de Bizkaia. Un clásico cuyo magnífico aroma impregna siempre esta fiesta y es parada obligada: las sardinas a la brasa que se acompañan de pimientos de Gernika.

Cadaqués. Uno de los nuevos de este año. Aunque no es fácil competir con los míticos arroces del 7 Portes que también se pueden degustar aquí, merece mucho la pena probar este de conejo y butifarra elaborado a la leña.

La cofradía de pescadores de Barcelona también acudirá este año.
La cofradía de pescadores de Barcelona también acudirá este año.
Born Street Food.

Oaxaca. El de Joan Bagur es uno de los restaurantes mexicanos más interesantes de Barcelona. Y en su versión más callejera, este taco de cochinilla pibil se ha ganado un lugar destacado entre los clásicos de esta cita en el Born.

Bronzo bar e cucina. Esta taberna veneciana -así se definen ellos- es otra de las novedades de la edición de este año, así que probar su pasta cacio e pepe uno de los mejores planes para reencontrarse con Born Street Food.

Vila Viniteca. ¿Y qué mejor postre que unos buenos quesos? Postre, aperitivo o merienda, el ordeno momento  da igual, el caso es acercarse donde Eva Vila y dejarse guiar para probar algunos de los quesos que cada año trae por aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento