Los mejores zumos exprimidos del mercado, según la OCU

Zumos exprimidos.
Zumos exprimidos.
©GTRESONLINE
Zumos exprimidos.

En el mercado se puede encontrar una gran variedad de zumos exprimidos, como néctares, zumos concentrados, con leche... Son tantas las composiciones y marcas que, en muchas ocasiones, los consumidores no saben por cual decantarse. 

Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis comparativo de un total de 97 zumos para descubrir cuáles de ellos son mejores y, de este modo, poder elegir con criterio en la compra. 

¿Es lo mismo beber zumo que comer fruta?

La OCU tiene clara la respuesta: no. El zumo nunca debe ser sustituto de la fruta, ya que este siempre va a tener mucho más azúcar y menos fibra. Una pieza de fruta contiene toda su fibra y los azúcares que contienen provocan un pico de glucemia está mucho más atenuado.

En el siguiente cuadro comparativo de la OCU se pueden ver los aspectos nutricionales tanto de un zumo casero de naranja como de una naranja entera: 

Comparación nutricional entre una naranja y un zumo.
Comparación nutricional entre una naranja y un zumo.
OCU

¿Cuáles son los mejores zumos? 

Teniendo esto claro, la OCU ha analizado el etiquetado y composición nutricional de 97 zumos en envase individual, de entre 200 y 330 ml, muy habituales en las meriendas de los niños, incluyéndose los del Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl y Mercadona, a las que se suman las marcas Capri-Sun, Don Simón, Granini, Juver, La Verja, Pascual y Zumosol. En total, 15 marcas.

Tras analizarlos, la OCU ha elaborado un comparador de zumos infantiles, indicando cuáles son los mejores. Estos son los resultados: 

  • Carrefour BIO Zumo de Naranja 100% Fruta exprimida: esta es la recomendación de compra de OCU en cuanto a calidad (B)
  • Alcampo Zumo de Melocotón, Manzana y Uva: este es el segundo de los zumos en el listado en cuanto a calidad (C).
  • Alcampo Zumo de Naranja (C)
  • Alipende Naranja del Ahorramás (C) 
  • Carrefour Classic, Zumo de Manzana (C)
  • Carrefour Classic, Zumo de Naranja Mandarina (C)
  • Don Simón Melocotón, Manzana y Uva (C) 

Los productos se pueden segmentar en 5 categorías con características bien diferentes entre sí.

Tipos de zumos y diferencias entre ellos

La OCU, con este análisis, ha podido dividir los zumos que se encuentran en el mercado en cinco categorías diferentes: 

  1. Zumos exprimidos: son los resultantes de exprimir las frutas, lo más parecido a los zumos caseros. No llevan aditivos, solo fruta exprimida. Son los menos abundantes en los supermercados.
  2. Zumos procedentes de concentrado: se elaboran añadiendo agua a un concentrado de zumo. Los concentrados no llevan aditivos, pero el 80% de los analizados añade vitamina C, porque se ha podido perder durante el proceso. La gran mayoría de los zumos que hay en los supermercados son de tipo concentrados.
  3. Néctares de frutas: son elaborados a partir de un determinado porcentaje mínimo de fruta establecido por normativa. En néctares de naranja, manzana o melocotón es al menos del 50%. A la fruta se añade agua y azúcar o edulcorantes. Cuando indican “sin azúcares añadidos”, significa que están libres de azúcar y también de edulcorantes. El 90% de los néctares analizados lleva aditivos añadidos.
  4. Bebidas a base de zumo: son parecidas a los néctares, pero presentan la alegación “sin azúcares añadidos” y usan edulcorantes o no cumplen con el requisito mínimo del porcentaje de fruta. Todas estas bebidas emplea aditivos, colorantes, acidulantes, antioxidantes y edulcorantes.
  5. Bebidas a base de zumo y leche: su contenido en zumo varía entre el 7 y 41% y el de leche es entre el 3 y 15%; el resto del producto (la mayoría de él) es agua.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento