Logo del sitio

El mejor aceite de oliva virgen extra del mercado, según la OCU

Aceite de oliva virgen extra.
Aceite de oliva virgen extra.
GTRES

El aceite de oliva es uno de los productos ampliamente utilizado en las cocinas españolas, un ingrediente presente en la mayoría de recetas. Así, existe una amplia variedad de productos, que tienen diferencias entre sí, por lo que a veces es difícil para el consumidor decidir cuál de ellos escoger.

Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han elaborado un análisis donde se han comparado un total de 39 aceites que se pueden encontrar en el mercado, con el objetivo de descubrir cuáles son los mejores.

Resultados del análisis

En primer lugar, hay que saber que este análisis ha determinado que un total de 37 de los productos que se venden como aceite de oliva virgen extra lo son de verdad, mientras que 2 de ellos no. 

Los productos analizados se han comprado en súper e hipermercados, con marcas de grandes firmas Maeva, Ybarra, Carbonell, Maestros de Hojiblanca, La Masía, entre otros, así como marcas blancas, como Auchan, Hacendado, Consum...

Entre otras consideraciones que explica la OCU sobre el análisis, se encuentra que:

  • De media, estos aceites cuestan unos 5 euros/litro, un poco por encima si son grandes marcas y un poco por debajo si son marcas de distribución.
  • Muchas marcas tienen dos presentaciones: botella de plástico PET (1 litro) y botella de vidrio (500 o 750 ml). En general, el aceite en vidrio es un poco más caro, 1 euro más por litro. 

Los resultados más destacables tienen que ver con los dos aceites analizados que no son virgen extra, sino que simplemente tienen la calidad de aceite de oliva virgen. Estos son:

  • Borges: 5.78 euros el litro
  • Olivar de Segura: 4.97 euros el litro 

Por otro lado, ninguno de los 39 aceites lleva mezclas con aceites más baratos de semillas, oliva refinado u orujo, por lo que no hay adulteración.

Los mejores aceites de oliva virgen extra

Entre los mejores aceites de oliva virgen extra que señala la OCU en su comparador, se encuentran los siguientes: 

  • CONSUM ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA: 85 puntos de calidad y 3.95 euros el litro. 
  • OLEOESTEPA ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DOP ESTEPA: 89 puntos de calidad y un precio de 4.99 euros el litro. 
  • AUCHAN (ALCAMPO) ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA: 86 puntos de calidad y un precio de 4.89 euros el litro. 
  • OLEOESTEPA ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA SELECCIÓN DOP ESTEPA: 85 puntos de calidad y un precio de 9.66 euros el litro. 
  • CONSUM ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA: 85 puntos de calidad y 3.95 euros el litro.

Para ver el listado completo con los 49 productos analizados, se puede acceder al comparador de aceites de oliva virgen extra de la OCU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento