Las lentejas no darán tantos gases con estos sencillos trucos

Imagen de archivo de un guiso de lentejas.
Trucos al preparar unas lentejas.
PIXABAY
Imagen de archivo de un guiso de lentejas.

Este jueves 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres, designado por una jornada para recordar la importancia de su consumo por sus potentes beneficios para nuestra salud, además de su contribución a crear sistemas de alimentación sostenibles. Asimismo, las legumbres contienen un alto valor nutritivo y nos aportan cantidades considerables de vitaminas y minerales, por lo que su consumo contribuye a una mejor nutrición.

Como recuerdan desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), las legumbres son "bajas en grasas y no tienen colesterol", lo que puede ayudar a reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Además, son bajas en sodio y una excelente fuente de proteínas de origen vegetal.

Dentro de las legumbres, las lentejas se han convertido en un plato tradicional de nuestra dieta. Se pueden consumir de múltiples formas porque hay cientos de recetas. Pero, ¿cuál es el truco para que cocinar unas lentejas exquisitas que no den tantos gases?

La clave está en el remojo

¿Sueles remojarlas previamente o no? No se trata de un paso imprescindible para cocinar unas buenas lentejas, pero sin duda influye en su sabor. Si se desea acortar el tiempo de cocción y que el resultado sea más intenso, se aconseja ponerlas en remojo la noche anterior. 

La causa principal por la que las legumbres, y particularmente las lentejas, producen gases es que contienen oligosacáridos. Se trata de un almidón resistente que nuestro intestino es incapaz de descomponer, por lo que se queda intacto sin digerir hasta que llega al colón. 

Estos oligosacáridos se acaban descomponiendo a través de la fermentación de nuestras bacterias intestinales. Por eso, en comparación con otros alimentos, pueden generar más gases o digestiones más pesadas. Entonces, ¿hay alguna forma de evitarlo?

La manera de cocinar las lentejas es la clave para evitar que se produzcan tantas flatulencias o reducir su intensidad. Así, un sencillo truco es ponerlas en remojo durante más de 24 horas, para ablandarlas y liberar los oligosacáridos. Otra recomendación es añadir especias aromáticas durante su preparación que faciliten la digestión y que sean carminativas, como el comino, el hinojo o el romero.

Otro truco es añadir durante la preparación una pequeña cucharada de bicarbonato de sodio, porque contribuye a regular la función intestinal del aparato digestivo. Y, sin duda, disfrutar de su sabor lentamente evitando comer con prisas, ya que reduciremos las molestias estomacales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento