¿La trufa es una seta?

Una trufa negra.
Una trufa negra.
@cocinafuturo
Una trufa negra.

El otoño es tiempo de setas y los expertos o aficionados a la micología se lanzan a los bosques españoles para buscar los mejores ejemplares comestibles. Pero, ¿qué es realmente una seta? ¿Las famosas trufas se consideran setas? 

En primer lugar, la seta es "la parte visible del hongo", esto es, el fruto, y el sistema reproductor de los hongos, que "utilizan las setas para emitir grandes cantidades de esporas", explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 

Así, una única seta puede producir miles de millones de esporas cuyo tamaño es microscópico. Estas partículas son transportadas por el viento y acaban en el suelo. "Si el terreno tiene materia orgánica por descomponerse, el medio será el indicado para que las setas crezcan y germinen".

¿Qué variedades de trufa existen? ¿Cuál crece en España?

Existen diferentes variedades de setas comestibles, siendo algunas de las más comunes el boletus, la oronja, el níscalo, las setas de cardo o el rebozuelo, entre otras. Sin embargo, la trufa no es una seta, ya que "el fruto del hongo crece enterrado", aclara la OCU.

En este sentido, podemos encontrar dos especies de trufas: la blanca o Tuber magnatum, y la trufa negra o Tuber nigrum. También hay una trufa de verano que aparece en España conocida como Tuber aestivum, que es de color blanco.

La trufa blanca es la más codiciada en la gastronomía y crece casi de forma exclusiva en Italia. Adquiere una tonalidad blanquecina con algunos destellos rosáceos y tiene un olor intenso y desagradable. 

En el caso de España, la más característica es la trufa negra, cuya temporada es de diciembre a marzo. Crece en "suelos pedregosos de encinas y avellanos de Guadalajara, Cuenca, Teruel, Soria, Valencia y Cataluña", añade la organización.

Asimismo, el color es negro por fuera y el olor es similar al de los berberechos. "Debido a su intenso aroma, estos hongos se usan como condimentos rallados o cortados en láminas finas, en fiambres, en pasta o en otro tipo de plato, pero no se suelen comer solas", aclaran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento