Errores que debes evitar al preparar flan casero y por qué apostar por estos moldes para asegurar el éxito de la receta

No hay nada como un buen postre casero y suavidad de un flan con su caramelo. La cocción en el baño maría y los diseños antiadherentes son fundamentales para esta elaboración. Pero, a su vez, necesitarás de accesorios que hagan de tu receta un acabo único y excepcional.
Esta elaboración es un básico del recetario tradicional.
Esta elaboración es un básico del recetario tradicional.
Freepik
Esta elaboración es un básico del recetario tradicional.

Si pensamos uno de los postres típicos y clásicos de la gastronomía de España, el flan de huevo resuena con fuerza. Y es que su raíz es española, aunque también pueda elaborarse en otras partes populares de América Latina y el resto del mundo. Este postre preparado a base de huevo y leche, tiene un textura cremosa y suave y casi siempre va acompañado de un caramelo dorado. Parece una receta sencilla de hacer, ¿lo es?

A pesar de lo común de esta receta, no todos sabemos llevarla a cabo... ¡hasta ahora! Para empezar, no hay que perder de vista que se debe hacer en tres tramos: por un lado, infusionar la leche con un poquito de vainilla o cáscara de limón; por otro, mezclando los huevos (¡siempre con una yema extra para conseguir el colorcito amarillo!) con el azúcar; y, por último, preparando el caramelo en un cazo con mucho azúcar y una pizca de agua (según lo líquido que lo queramos). ¡Y listo! Aunque, todo sea dicho, sin un buen molde, no habrá flan que merezca la pena. ¿Cuáles debemos elegir? Bajo estas líneas te lo contamos todo para que no cometas ni un solo error.

Utensilios para prepararla con éxito

  • 1
    La presentación queda más bonita si se hace de forma individual.

    Molde para flan.

    Aunque se puede preparar en una flanera grande para ir cortando lo que queramos comer, la presentación gana (¡y mucho!) si los preparamos de forma individual. Para ello, necesitamos contar con moldes como estos de Amazon que vienen en ‘pack’ de seis unidades. La capa antiadherente con la que están diseñados evitan que la mezcla de ingredientes quede pegada y eche a perder nuestro postre. Como truco te diremos que es recomendable echar la mezcla lentamente para no incorporar aire a la elaboración.
  • 2
    Recipiente baño María.

    Recipiente para el baño maría.

    Una de las partes fundamentales del proceso es la cocción. Al ser una receta elaborada con huevos, es necesario que esta se realice con humedad y esto se consigue al baño maría, lo que también aporta suavidad y cremosidad que resultan básicas para desmoldar bien el caramelo. Este molde, a la venta en Amazon, es apto para horno y debemos llenarlo de agua hasta cubrir la mitad del molde.

¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Apúntate a nuestra Newsletter.

Todos los productos y servicios han sido elegidos de forma independiente por nuestros periodistas, atendiendo a sus prestaciones y/o rebajas. Cada vez que decides comprar a través de los artículos de 20deCompras, 20minutos.es recibe una comisión. Lee aquí nuestra política legal de afiliación. 

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento