Estos son los dos nuevos alimentos derivados del café que se pueden comercializar en la Unión Europea

El congelador y el café en grano es una mezcla que no funciona muy bien porque los granos terminarán mojados, oliendo mal y además absorberán cualquier otro sabor de los productos que tienes congelados.
Grano de café
GTRES
El congelador y el café en grano es una mezcla que no funciona muy bien porque los granos terminarán mojados, oliendo mal y además absorberán cualquier otro sabor de los productos que tienes congelados.

El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial y su uso es muy frecuente en toda la población. Sin embargo, más allá del grano del café para hacer esta bebida, hay otros productos derivados del arbusto del cafeto que se comercializan en la Unión Europea tras su autorización.

Como detalla la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en la Unión Europea se considera como nuevo alimento "aquel que no ha formado parte de la alimentación de los europeos antes del 15 de mayo de 1997, cuando entró en vigor la primera normativa que los regula".

De tal manera que tienen esta denominación los alimentos de nueva creación o aquellos que son producidos "empleando nuevas tecnologías y procesos, y también otros productos que, sin ser nuevos, no se consumían en Europa".

¿Cuáles se pueden comercializar?

En este sentido, la OCU detalla cuáles son los dos nuevos alimentos derivados del café autorizados para su comercialización en Europa:

  • Infusión de hojas de café: la infusión de Coffea arabica L. o de Coffea canephora Pierre ex A. Froehner puede ser utilizada como tal o como ingrediente en otras bebidas. Se trata de un producto muy consumido en diversas zonas de África, Asia y América del Norte y, tras estudiar toda la información disponible, la EFSA concluyó en 2020 que no había problemas de seguridad con esta infusión.
  • Pulpa seca de las cerezas de café arábica y de café robusta: se emplea su infusión o como ingrediente para otras bebidas aromatizadas. Se trata de un producto que se suele consumir en Bolivia, Etiopia y Yemen, y cuenta con autorización. Sin embargo, al igual que otros productos derivados del café, si el contenido en cafeína supera los 150 mg/l, se debe incluir como advertencia en el etiquetado.

Por otro lado, añade la organización, hay un tercer producto derivado del arbusto del café pendiente de autorización, la cáscara del café como ingrediente para infusiones. 

"Hace unos meses que la EFSA ha dado a conocer su opinión favorable, por lo que es inminente que sea aprobado este producto, que tradicionalmente se ha usado como ingrediente en alimentos y bebidas en países como Etiopía, Kenia, Yemen, Arabia Saudita. Arabia y Bolivia", concluye la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento