Cuánto tiempo dura el arroz en la nevera

Cuenco de arroz blanco.
Cuenco de arroz blanco.
GTRES
Cuenco de arroz blanco.

Si eres de los que optan por el 'batch cooking' para preparar en un solo día el resto de comidas de la semana, tienes que tener en cuenta cómo debe ser la conservación de los alimentos para evitar posibles riesgos. Uno de los platos más socorridos en la cocina, y que suele sobrar y guardarse para otro día, es el arroz. Pero, ¿cómo se debe conservar? ¿Cuántos días puede estar en el frigorífico?

El arroz cocido, al recalentarse, puede ser una fuente de bacterias y de intoxicaciones alimentarias, si no se mantienen las principales medidas de higiene. Como detalla la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), uno de los microorganismos que puede contaminar alimentos como el arroz es la toxina de la bacteria 'Bacillus cereus'. 

Cómo conservar el arroz cocido

Por tanto, el arroz o la pasta cocinada se debe conservar respetando las normas de higiene y seguridad alimentaria. "La bacteria produce unas esporas que son capaces de resistir la cocción. Pueden proliferar, ya que a temperaturas por encima de 15 o 20 °C los microorganismos se reproducen con mucha facilidad", indica la OCU

Una de las principales recomendaciones de la OCU es refrigerar el arroz cocinado cuanto antes y no mantenerlo a temperatura ambiente durante más de dos horas, sobre todo en verano. Por su parte, la nutricionista clínica, Blanca García-Orea, más conocida en redes como Blanca Nutri, explica que las preparaciones de pasta o arroz tienen que permanecer un día en la nevera. 

Por otro lado, según la guía compartida en redes por la dietista-nutricionista Fátima Japón, el tiempo estimado que dura el arroz en la nevera antes de estropearse es de tres a cuatro días, como máximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento