Cómo elaborar una salsa barbacoa saludable y sin azúcar y unos cuantos trucos para aprovechar los ajos

Barbacoa con salsa casera.
Barbacoa con salsa casera.
GTRES
Barbacoa con salsa casera.

¡Ya de por sí la palabra barbacoa me pone feliz! La magia de las reuniones familiares o entre amigos lleva a los buenos recuerdos, y cuando vuelves a comer alguno de los componentes de aquel menú maravilloso, te devuelven una sonrisa. Pero cuando hacemos barbacoas muchas veces optamos por comprar las salsas, sin tener en cuenta sus ingredientes y que no son especialmente saludables. Por eso en mi búsqueda de comer lo más sano posible, hice esta deliciosa receta que hoy os traigo.

La gran mayoría de las salsas tienen en sus ingredientes el omnipresente ajo. ¿Cómo puede ser que un bulbo tan barato tenga tantas propiedades y nos regale tanta salud? Los científicos creen que el ajo puede estimular el sistema inmunológico al estimular la producción de células que combaten las bacterias y los virus.

El ajo es originario de Asia Central y es una de las plantas cultivadas más antiguas. Su uso fue bien documentado por muchas civilizaciones importantes, incluidos los egipcios, los babilonios, los griegos, los romanos y los chinos. Es un miembro de la familia de las cebollas, que se puede cultivar durante todo el año en climas templados. El ajo generalmente se cosecha cuando la cabeza está redonda y madura, luego se seca antes de usarse.

Además de que es muy importante en la dieta porque es un antibiótico natural, también protege frente a determinados tipos de cáncer.
Además de que es muy importante en la dieta porque es un antibiótico natural, también protege frente a determinados tipos de cáncer.
Pixabay/PublicDomainPictures

Beneficios del ajo

Una ración de 100 gramos de ajo crudo es una buena fuente de selenio, vitamina C, fibra, omega 3-6 y manganeso. El ajo también es una muy buena fuente de vitaminas B6NAL.

Los ajos contienen una serie de fotoquímicos, incluido un grupo de compuestos que pueden desactivar los agentes que causan cáncer. Distintos estudios han demostrado que comer ajo regularmente limita el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, especialmente de estómago, intestinos y mama.

Un informe reciente reunió el resultado de 26 estudios diferentes que investigaron los efectos del ajo en lípidos sanguíneos. El informe confirmó que el consumo regular de ajo puede ayudar a reducir el colesterol malo y mejorar el colesterol bueno. Otros estudios sugieren que el ajo puede proteger el corazón al promover una presión arterial más baja

Los científicos creen también que el ajo puede estimular el sistema inmunológico al estimular la producción de células que combaten las bacterias y los virus.

Ajos morados producidos en Córdoba.
Ajos morados producidos en Córdoba.
EUROPA PRESS

Trucos con los ajos en la cocina

Para maximizar sus beneficios déjalo reposar. Puedes triturar o picar el ajo y déjalo de 10 a 15 minutos antes de usarlo en una receta. Esto desencadenará una reacción enzimática que aumenta el nivel de un compuesto llamado alicina, que, se asegura, tiene muchos beneficios para la salud. Y cómelo crudo. El ajo cocido tiene niveles más bajos de alicina.

Más trucos: si asas las cabezas de ajo enteras con la piel puesta podrás retener mejor los antioxidantes; emplea dientes de ajo frescos, cerrados, sin brotes verdes. 

Y por último, tres recetas exprés:

Los ajos asados son una delicia aromática. Corte la parte superior cerca de la cabeza para exponer todos los dientes, luego rocíe aceite de oliva sobre ella, sazone y hornee en un horno caliente hasta que se caramelice y se ablande.

La sopa de ajo blanco se prepara mezclando pan rallado, ajo, almendras molidas, aceite de oliva y agua. Enfríe la mezcla y sírvala con un chorrito de vinagre de vino tinto.

El calabacín en espiral es una alternativa a la pasta rica en nutrientes. Para contrarrestar su sabor bastante suave, mézclalos con ajo y guindilla y luego dóralos en una sartén con un poco de aceite.

Barbacoa
Barbacoa
GTRES

Receta de salsa barbacoa saludable

INGREDIENTES:

  • Una taza de puré de tomate o salsa de tomate.
  • 1/4 de taza de pimentón picante o ají argentino.
  • 2 Cdas de salsa aminos de cocos; puedes reemplazarla por una parte de: anchoas trituradas otra de cerveza sin alcohol preferentemente orgánica y sin gluten, 
  • 1 clavo de olor en polvo y otra de mango maduro o mango deshidratado o arándanos en polvo o puré.
  • 1 manzana asada en forma de puré.
  • 2 cucharaditas de mostaza amarilla.
  • 2 cditas de sal integral o de mar.
  • 1 cdita de pimentón dulce.
  • 1/2 cdita de pimienta negra molida.
  • 1 cdita de cebolla en polvo.
  • 1 cdita de ajo en polvo.

Opcional:

  • 3 cucharadas de vinagre de manzana para que le de un toque más ácido.
  • 3 cucharadas de AOVE si fuera necesario
  • 1 cita de canela en polvo para resaltar el sabor de la salsa
  • 1 rodaja de piña

ELABORACIÓN:

En una trituradora agrega todos los ingredientes y tritura hasta que se integren bien. Si fuera necesario porque quedara poco espesa, puedes reducirla a fuego bajo por 5 minutos o menos.

Pues conservarla en la nevera pero será necesario que le agregues 1una cucharada más de vinagre y el aceite de oliva.

Puedes usarlo tanto para aportar sabor a tus recetas ya elaboradas o para darle sabor antes de cocinar o marinándolos. 

Barbacoa
Barbacoa
GTRES

Referencias:

  1. Zarezadeh, M. et al. (2017) "Garlic active constituent s-allyl cysteine protects against lipopolysaccharide-induced cognitive deficits in the rat: Possible involved mechanisms", European Journal of Pharmacology, 795, pp. 13-21. doi: 10.1016/j.ejphar.2016.11.051. 
  2. Juan Wang, Xiuming Zhang, Haili Lan, and Weijia Wang Effect of garlic supplement in the management of type 2 diabetes mellitus (T2DM): a meta-analysis of randomized controlled trials 
  3. Shabani, E., Sayemiri, K. and Mohammadpour, M. (2019) "The effect of garlic on lipid profile and glucose parameters in diabetic patients: A systematic review and meta-analysis", Primary Care Diabetes, 13(1), pp. 28-42. doi: 10.1016/j.pcd.2018.07.007. 
  4. Ried, K. (2016) "Garlic Lowers Blood Pressure in Hypertensive Individuals, Regulates Serum Cholesterol, and Stimulates Immunity: An Updated Meta-analysis and Review", The Journal of Nutrition, 146(2), pp. 389S-396S. doi: 10.3945/jn.114.202192.
  5. Shin, J. et al. (2013) "Short-term heating reduces the anti-inflammatory effects of fresh raw garlic extracts on the LPS-induced production of NO and pro-inflammatory cytokines by downregulating allicin activity in RAW 264.7 macrophages", Food and Chemical Toxicology, 58, pp. 545-551. doi: 10.1016/j.fct.2013.04.002. 
  6.  Lawson, L. and Hunsaker, S. (2018) "Allicin Bioavailability and Bioequivalence from Garlic Supplements and Garlic Foods", Nutrients, 10(7), p. 812. doi: 10.3390/nu10070812. 
  7.  Borlinghaus, J. et al. (2014) "Allicin: Chemistry and Biological Properties", Molecules, 19(8), pp. 12591-12618. doi: 10.3390/molecules190812591. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento