Cómo cocinar el arroz para que tenga la mitad de calorías

Un cuenco de arroz blanco.
Un cuenco de arroz blanco.
GTRES
Un cuenco de arroz blanco.

Preparar arroz puede parecer sencillo, pero si no conoces los trucos puede que cometas algún error en la cocción y que quede demasiado duro, muy blando o apelmazado. ¿Qué técnica utilizas para cocer el arroz? Ya que no es lo mismo cocinarlo en una olla con una gran cantidad de agua, en una cacerola a presión o en una arrocera.

Además, la forma de cocinarlo repercute en la cantidad de calorías que finalmente consumimos. Por eso es tan importante saber qué tipo de arroz vamos a cocinar, dónde y cómo pensamos hacerlo. 

El truco del aceite de coco en la cocción

Un equipo de investigadores de Sri Lanka encontró una manera de cocinar el arroz que reducía el contenido calórico a prácticamente la mitad. Un hallazgo que presentaron en la 249ª edición de la Reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química y que se centra en los almidones de este producto. 

En este punto hay que destacar que existen dos tipos de almidones. Por un lado, los que nuestro cuerpo puede digerir que se transforman en glucosa en el estómago y, por otro, los no digeribles. De tal manera que el objetivo es que este almidón digerible se convierta en no digerible a través del cocinado para evitar el exceso de glucosa que se acaba almacenando en forma de grasa. 

El truco descrito por los investigadores consiste en incluir un lípido al agua hirviendo de la cocción antes de introducir el arroz, como el aceite de coco. Así, basta con añadir una cucharada por cada media taza de arroz y cocer a fuego lento durante aproximadamente 40 minutos. Una vez listo, hay que dejar que se enfríe en el frigorífico durante 12 horas antes de consumirlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento