Cómo afecta la potencia en las freidoras de aire: del tiempo de cocinado al resultado

La velocidad a la hora de cocinar los alimentos y su capacidad determinan los vatios de una 'airfryer' y, por tanto, también su rendimiento o el gasto que supone en la factura de la luz.
Estos pequeños electrodomésticos son perfectos para preparar fritos y mucho más.
Las freidoras de aire son perfectas para preparar fritos y mucho más.
Freepik
Estos pequeños electrodomésticos son perfectos para preparar fritos y mucho más.

Todo el mundo conoce las propiedades saludables de una freidora de aire frente a una tradicional de aceite, así como las muchas recetas fáciles, baratas y originales que se pueden cocinar en las también conocidas como air fryer. También, el ahorro en la factura de la luz que supone utilizarla en lugar del horno, que consume el doble y tarda más en cocinar ciertos alimentos debido al tiempo de precalentado.  

No obstante, hay aún quien no sabe qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir una freidora sin aceite para que, de verdad, se gane con la elección. No solo hay que fijarse en el diseño o los modos de cocina, también en el tamaño y en la capacidad, según cuántas personas seáis en casa y, lo más importante, en su potencia. Con esto nos referimos a la temperatura que es capaz de alcanzar con el mínimo consumo de energía.

¿Qué potencia debe tener una freidora de aire?

La potencia se mide en vatios y las freidoras sin aceite tienen entre 1.000 y 2.000 vatios, la mitad que un horno tradicional, y de ello depende, la mayoría de las veces, su tamaño. Si adquirimos una freidora de aire con mayor potencia, necesitará más energía, pero, tardará menos tiempo en cocinar mayor cantidad de un alimento, por lo que se reducirá el consumo en casa. 

Para conocer cuánto va a suponer de gasto en la factura de la luz cocinar con una airfrayer, hay que conocer la potencia de la freidora y multiplicarla por las horas de uso, la cifra que salga resultante hay que dividirla por 1.000 y conocerás así los kilovatios gastados. Multiplica de nuevo esta cifra por el precio del kilovatio por hora y sabrás exactamente la energía que consume en este periodo de tiempo.

En cuanto al tamaño, en el mercado podemos encontrar freidoras de aire de distintas capacidades. Las más pequeñas son de 1 o 2 litros, ideales para parejas o personas que viven solas y no ocupan nada de espacio, siendo perfectas para cocinas pequeñas. No obstante, si en una casa viven más de dos personas o te gusta invitar a gente a cenar, necesitarás modelos de más de 5 litros de capacidad. Empecemos por las de tamaño pequeño.

La 'air fryer' de Cecotec para cocinas pequeñas

Cecofry Compact Rapid White.
Cecofry Compact Rapid White.
Cecotec

El modelo Cecofry Compact de Cecotec, por ejemplo, tiene 1,5 litros de capacidad y es capaz de cocinar 400 gramos de alimentos con sus 900 vatios de potencia. Un modelo ideal para personas solas o parejas porque consumirá poca energía y cabrán los alimentos justos para cocinar sano, sin tener que encender el horno, ya que consume mucha energía para una o dos personas. 

De hecho, no volverás a hacer una pizza en el horno cuando descubras que se hacen más rápido, más saludable y de manera más económica en la freidora de aire, aunque tengas que partirla y hacerla en varias tandas. Sí, por turnos, porque seguirá estando lista la pizza antes que en un horno (que hay que precalentar) y seguirás ahorrando en la factura de la luz. Lo mejor es el precio de esta air fryer de la marca española, ya que no llega a 60 euros. El modelo Cecofry Compact de Cecotec, por ejemplo, tiene 1,5 litros de capacidad y es capaz de cocinar 400 gramos de alimentos con sus 900 vatios de potencia. Un modelo ideal para personas solas o parejas porque consumirá poca energía y cabrán los alimentos justos para cocinar sano, sin tener que encender el horno, ya que consume mucha energía para una o dos personas. 

La 'airfryer' de Tristar en Amazon

Con 1.000 vatios de potencia.
Con 1.000 vatios de potencia.
Amazon

Otra de las opciones más compactas es el modelo FR-6980 de la marca Tristar, disponible en Amazon. Tiene dos litros de capacidad y 1.000 vatios de potencia, lo suficiente para preparar todo tipo de platos sencillos para una o dos personas. Con ella, de hecho, se puede freír hasta medio kilogramo de patatas o cuatro muslos de pollo. 

No obstante, por su precio (menos de 44 euros si están en oferta) no incluye funciones avanzadas, pero sí modos establecidos de cocinado para que le saques el mayor provecho. Puedes cocinar con tiempo y temperatura ya fijada: pescado, carne, marisco, pizzas, pasteles y mucho más.

Freidora de aire de Cecotec de 3 litros

Cocina a dos niveles
Cocina a dos niveles
Cecotec

Si subimos un pelín más la capacidad, hasta los 3,3 litros, la firma española de Cecotec tiene modelos muy eficientes y versátiles, como este de 1.350 varios de potencia y la posibilidad de elegir solo calor en la parte superior o inferior (o 360 grados como el resto de modelos). Esto es gracias al diseño inigualable de este modelo: ¡redondo! Has leído bien, el modelo TurboCecoFry 4D Healthy es redondo y tiene dos alturas para preparar dos platos al mismo tiempo con el mismo consumo y, además, incluye en el pack una pala apara remover alimentos.

La freidora de aire inteligente de Xiaomi 

¡Más de 100 recetas distintas en tu móvil!
¡Más de 100 recetas distintas en tu móvil!
Mediamarkt

La marca china Xiaomi también se ha sumado a la revolución con un dispositivo inteligente de 1.500 vatios y 3,5 litros que cuesta menos de 70 euros y se conecta con el móvil para que sea todavía más fácil programar las recetas. Además, la freidora de aire Mi Smart Air Fryer 3.5L es compatible con los asistentes de Amazon y Google por lo que podrás ponerla en funcionamiento solo con la voz. Tiene disponibles más de cien recetas que puedes ver en tu móvil, pero, admite también modos de cocción personalizados para que ajustes la configuración en casa como quieras.

La 'air fryer' más vendida de Amazon

El modelo de 5,5 L de Cosori.
El modelo de 5,5 L de Cosori.
Amazon

Llegamos, por fin, a las grandes capacidades, las de más de cinco litros y qué mejor que hacerlo con la reina de las freidoras de aire en Amazon: la Cosori de 1.700 vatios y 5.5 litros de capacidad. Un éxito de ventas en el ecommerce que te permite, para que te hagas una idea, hacer 15 alitas de pollo a la vez o una pieza de carne de hasta 3 kilogramos. Además, este modelo incluye un libro de recetas y una pantalla fácil con 11 programas específicos.

La freidora doble de Cecotec 

Por último, para todas aquellas personas a las que su freidora se les ha quedado corta, Cecotec ha dado un paso más con la Cecofry Advace Double, una freidora dietética de nueve litros de capacidad, digital y compacta ¡con dos cestillos independientes y temperatura dual! Esto quiere decir que ya no será necesario cocinar por tandas.

Gracias a su gran capacidad, esta freidora sin aceite permite cocinar hasta medio kilo en cada una de las cubetas. Su doble cestillo de 4,5 litros de capacidad cada uno, permite cocinar dos recetas al mismo tiempo, gracias a las dos zonas de cocción independientes. O, incluso, preparar una gran cantidad de alimentos para más personas.

Con su potencia de 2850 W se puede cocinar una gran variedad de alimentos de forma rápida, sencilla y saludable.
Con su potencia de 2850 W se puede cocinar una gran variedad de alimentos de forma rápida, sencilla y saludable.
Cecotec

¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Apúntate a nuestra Newsletter.

Todos los productos y servicios han sido elegidos de forma independiente por nuestros periodistas, atendiendo a sus prestaciones y/o rebajas. Cada vez que decides comprar a través de los artículos de 20deCompras, 20minutos.es recibe una comisión. Lee aquí nuestra política legal de afiliación. 

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Cecotec y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento