Gádor se convertirá en la "capital" de los cítricos el 19 de febrero con el quinto Día de la Naranja

  • El municipio de Gádor (Almería) se convertirá en la "capital" de los cítricos este domingo, 19 de febrero, con la celebración de la quinta edición del Día de la Naranja, que se desarrollará durante toda la mañana en la Plaza de la Constitución y en el que, como novedad, este año estará presente la marca gourmet de la Diputación Provincial, 'Sabores Almería'.
La mascota del Día de la Naranja, Gadorina, en la presentación del evento.
La mascota del Día de la Naranja, Gadorina, en la presentación del evento.
EUROPA PRESS
La mascota del Día de la Naranja, Gadorina, en la presentación del evento.

El Palacio Provincial ha sido el lugar escogido para la presentación del Día de la Naranja, en un acto en el que han participado la diputada de Agricultura, María López Asensio, y la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos. Ambas han estado acompañadas por la mascota del municipio, Gadorina.

La diputada de Agricultura, María López Asensio, ha anunciado que "por primera vez estará presente en el Día de la Naranja la marca 'Sabores Almería' para llevar una muestra de sus productos, todos ellos de calidad elaborados en la provincia, como embutidos, mermeladas o aceites".

En total, la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, ha confirmado que participarán en la jornada "42 puestos de empresas que mostrarán sus productos en este día lúdico para el municipio, que no podríamos llevar a cabo sin el apoyo de la Diputación de Almería".

Ramos ha explicado el Día de la Naranja es "un homenaje a uno de los pilares económicos de la Comarca del Bajo Andarax, la producción de cítricos. El municipio se vuelca con esta jornada para dar a conocer nuestras excelentes naranjas, mandarinas y limones".

Por este motivo, se han organizado una gran variedad de "actividades para todos los públicos, rutas en tren por el municipio y una visita a la vega de las naranjas. Además, en la Plaza de la Constitución se instalará una gran fuente de zumo, con unos 20.000 litros, para que beban zumo de naranja todos los que nos visiten este domingo", ha revelado la alcaldesa.

Como ya viene siendo tradición, un grupo de voluntarias, vecinas de Gádor, realizarán en directo "entre 15 y 20.000 unidades de papaviejos de naranja, que se repartirán entre el público, junto a folletos con los ingredientes y la receta para su preparación".

El acto institucional será a las 13,00 horas y, en él, este año se entregará la 'Naranja de Oro' a Nicolás Gómez Cañizares, vecino del municipio, "un agricultor que se ha dedicado durante toda su vida al cultivo de la naranja, durante muchísimos años", ha destacado Lourdes Ramos.

La jornada se amenizará con las actuaciones del grupo de baile regional de la Escuela Municipal de Baile, la Big Band Andarax y 'Noches de Candela'. Los bares y restaurantes de Gádor han preparado para ese día tapas elaboradas con naranja y se han habilitado varios espacios para que los visitantes aparquen sus vehículos, ya que, en la última edición, disfrutaron del Día de la Naranja en torno a 17.000 personas.

Además, se ha alcanzado un acuerdo con el Consorcio de Transportes Metropolitano para

facilitar el traslado entre Almería y Gádor, por el que un autobús saldrá, a las 9,30 horas, desde la Estación Intermodal, punto al que volverá a las 15,00 horas.

La alcaldesa, Lourdes Ramos, ha agradecido la implicación del municipio con un evento "del que se beneficia toda la comarca, porque se llenan todos los bares y restaurantes", y de las dos empresas dedicadas a la producción de cítricos en Gádor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento