Rusia marca distancias con EEUU y amenaza ahora con salirse de los tratados antiproliferación

  • Sería el primer tratado de no proliferación roto desde la Guerra Fría.
  • Rusia dice que "no tiene explicación" la intención de EEUU de construir bases antimisiles en Europa.
  • De hacerlo, la seguridad nacional de Rusia estaría amenazada, según mandos militares.

Rusia amenazó el viernes con abandonar el primer tratado de reducción de armas nucleares de la Guerra Fría en respuesta a los planes de Estados Unidos de desplegar cerca de sus fronteras elementos del escudo antimisiles.

El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Yuri Baluyevski, advirtió que Rusia sopesa denunciar el tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF) suscrito en 1987 por la URSS y EEUU.

"El tratado INF entre Moscú y Washington tiene un carácter indefinido, pero la posibilidad de abandonarlo existe, si una de las partes aporta pruebas convincentes sobre la necesidad de hacerlo", declaró el general ruso.

Baluyevski subrayó que "hoy en día esas pruebas convincentes existen, ya que muchos países fabrican y perfeccionan misiles de mediano alcance".

Discusión militar entre EEUU y Rusia

La denuncia del tratado de desarme sería la primera respuesta "asimétrica" adelantada recientemente por el presidente ruso, Vladímir Putin, a la política militar y de seguridad de EEUU y la OTAN en Europa.

El tratado fue suscrito en Washington el 8 de diciembre de 1987 por los entonces presidentes soviético, Mijaíl Gorbachov, y norteamericano, Ronald Reagan.

El INF, el primer acuerdo que redujo los arsenales nucleares durante la Guerra Fría, condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de mediano (1.000-5.000 kilómetros) y corto alcance (500-1.000) de ambas potencias rivales.

"Rusia cumplió el INF y, desgraciadamente, se quedó sin muchos sistemas de esa clase, que eran únicos", señaló Baluyévski.

Que EEUU quiera establecer bases del escudo antimisiles en Europa no tiene explicación

El general adelantó que Rusia observará "cuáles son los próximos pasos de nuestros socios americanos".

Una amenaza directa para Rusia

"Lo que están haciendo ahora, al establecer un tercer sector posicional del escudo antimisiles en Europa, no tiene explicación", dijo.

Rusia mantiene que los planes de Washington de instalar en Polonia y la República Checa elementos estratégicos de defensa, los primeros componentes en Europa del Sistema Nacional de Defensa Antimisiles (NMD en inglés), representan una "amenaza directa" para su seguridad nacional.

Según el Pentágono, el sistema está destinado a neutralizar las intenciones de ciertos países -Irán, Corea del Norte y organizaciones terroristas- de desarrollar misiles balísticos que puedan amenazar el territorio estadounidense o de sus aliados.

"Irán ni siquiera tiene misiles balísticos, sólo de medio alcance", replicó recientemente Putin, que calificó de "inconsistentes" los argumentos de Washington.

Rusia mantiene que una estación de radar en territorio checo permitiría al Pentágono controlar las bases de misiles estratégicos emplazadas en la parte europea de Rusia y los submarinos nucleares de la Flota del Norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento