Jugoplastika «Llegó David Bisbal y se estropeó todo»

El grupo vigués presentará mañana en Valencia su álbum homónimo de debú. Junto a ellos también estará el valenciano Danny Mellow.
Jugoplastika.
Jugoplastika.
Jugoplastika.
A veces ocurren cosas muy raras. La Jugoplastika, aquel mítico equipo de baloncesto de los noventa, se ha mudado. Pasa de Split y de las ruinas de la ex Yugoslavia. Ahora, a caballo entre Vigo y Madrid, ha cambiado el triple por la melodía y la defensa en zona por el noise.Con una maqueta y un disco bajo el brazo, firmado por el gurú del indie Paco Loco, ahora luce una alineación algo insólita: Marcos González (guitarra), Diego Raya (batería), Ramón Zarauza (bajo) y Pablo Navarro, guitarra y voz en el escenario y en esta entrevista.

¿Tiene futuro un sonido tan deudor de los noventa?

Creo que hemos llegado un poco tarde, pero las modas siempre son cíclicas.

¿Qué pasó con el indie?

Hubo un momento muy bueno para la música indie en España, cuando todo el mundo escuchaba a Australian Blonde. Pero justo entonces llegó David Bisbal y se estropeó todo. La gente oye lo que programan las radios, lo que ahora equivale a Operación Triunfo.

¿En qué ciudad les resulta más fácil tocar?

En Madrid es tan fácil tocar como pasar inadvertido. No eres nadie sin un padrino. En Galicia –de donde son originarios– hay más apoyo. Entrar en el circuito independiente es una prioridad absoluta para nosotros.

Alicante, Tenerife, Vigo, Río de Janeiro. ¿De dónde es Jugoplastika en realidad?

Vigo está en las raíces de la banda, porque yo me siento de ahí, aunque naciese en Roma, y mi primo, Ramón Zarauza, es vigués. El guitarrista es de Tenerife y el bajista de Alicante, y todos vivimos en Madrid, pero nos consideramos de Vigo.

* Sala Wah Wah. Calle Campoamor, 54. Mañana, a las 22.30 horas. Son 5 euros. Entrada única en taquilla.

Bio

Formado en 2003, en menos de dos años el grupo pasó de distribuir su maqueta por Internet a viajar con su primer disco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento