El 14% de los jóvenes estarían dispuestos a realizar actividades ilegales si su situación económica no mejora

  • El 14 por ciento de los jóvenes ovetenses estarían dispuestos a realizar actividades ilegales como robar o vender drogas si su situación económica no mejorase en un año. Este es uno de los datos que se extraen del primer 'Estudio sobre la situación de la juventud de 18 a 30 años en el municipio de Oviedo'.
Presentación I Estudio sobre la situaciónd e la juventud
Presentación I Estudio sobre la situaciónd e la juventud
EUROPA PRESS
Presentación I Estudio sobre la situaciónd e la juventud

El informe ha sido presentado este martes en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo por la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, por la presidenta de Conseyu de la Mocedá d'Uviéu, Carlota Fernández-Cid, por la presidenta de Luar, Candela Herrera y por Ángeles Crespo, la investigadora que ha realizado el estudio.

Para la elaboración del estudio se realizaron 277 encuestas en los distritos urbanos del municipio: Centro y Casco Histórico; El Cristo y Buenavista; La Corredoria y Ventanielles; Las Campas y San Claudio; y San Lázaro y Otero.

Ante la pregunta '¿Qué estaría dispuesto a hacer si su situación económica no mejorase en un año?', el 80,4 por ciento de los encuestados continuaría buscando trabajo; el 59,8 por ciento buscaría actividades laborales no declaradas; y el 56,1 por ciento seguiría formándose.

En relación con la sanidad, los datos arrojan que un 27 por ciento de los jóvenes afirma no poder costear servicios, medicamentos o necesidades no cubiertas por la Seguridad Social como puede ser ir al dentista o comprar gafas. Además, un cuarto de la población joven afirma haber tenido problemas de salud mental.

Por otro lado, los jóvenes ovetenses son muy críticos con el Sistema Social y Político y se presentan como "muy participativos". El 90 por ciento considera que la sociedad debería cambiar. La mitad afirma participar en ese cambio y el 39,9 por ciento ha participado en acciones políticas dirigidas a ese objetivo.

En relación con la economía, la mitad de los jóvenes se han visto obligados a reducir su ocio por motivos económicos. Además, el 20 por ciento no conoce ninguno de los recursos para jóvenes del municipio.

Uno de los datos que más preocupan a las realizadoras del estudio, es que el 40,3 por ciento de los jóvenes desean encontrar un trabajo "sin exigir condiciones específicas" y que les valdría "cualquier trabajo", con tal de quedarse en Oviedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento