La junta constructora de la Sagrada Familia denunciará a Fomento si aprueba que el AVE pase junto al templo

  • El túnel pasaría por la calle Mallorca, muy cerca del templo de Gaudí.
  • Consideran "insuficientes" los estudios realizados por el Adif.
  • Han presentado tres estudios independientes que desaconsejan el trazado.

La junta constructora del templo de la Sagrada Familia ha anunciado hoy que denunciará ante los tribunales al Ministerio de Fomento si finalmente aprueba el trazado del túnel del AVE por la calle Mallorca junto al monumento de Gaudí.

El presidente de la junta, Joan Rigol, indicó que se han presentado alegaciones a Fomento y a Adif, el ente público titular de la red ferroviaria y responsable de las obras del AVE.

Si el trazado se mantiene recurriremos a las instancias judiciales
"Si el trazado se mantiene, recorreremos a las instancias judiciales, a la Audiencia", dijo Rigol, que se mostró "confiado" de que finalmente
no sea necesaria la vía judicial por el "espíritu de diálogo" de la junta constructora.

Informe técnicos

La entidad responsable de la Sagrada Familia ha hecho público hoy tres informes elaborados recientemente que advierten, según Rigol, que el túnel del AVE por el centro de Barcelona es una "temeridad".

Son informes realizados por el Colegio Oficial de Geólogos de Cataluña, los ingenieros industriales Rafael Casals y Santiago Cardenal y otro por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid.

Estudio "insuficiente"

El arquitecto jefe de la Sagrada Familia, Jordi Bonet, ha asegurado que diferentes informes alertan de que el estudio encargado el Adif sobre el subsuelo de L'Eixample es "insuficiente".

"Se han hecho sondeos cada 100 o 150 metros y luego se hace un promedio", ha comentado Bonet, quien añadió que esto es lo que se hace en los terrenos "vírgenes" pero que es insuficiente en los cascos urbanos.

El arquitecto ha añadido que la Sagrada Familia no es el único inmueble que estaría en riesgo por el túnel del AVE y recordó que el informe que han elaborado los ingenieros Casals y Cardenal también alertan del peligro que correría la Pedrera, en el Passeig de Gràcia, así como el túnel de la calle Balmes de la línea del Vallés de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

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