Críticos del PSdeG exigen integración y Gallego advierte a Leiceaga que renovar no es "poner a sus amigos" en las listas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
Carmen Gallego
Carmen Gallego
EUROPA PRESS
Carmen Gallego

La tensión en torno a las listas para las elecciones autonómicas de otoño no se rebaja en las filas del PSdeG, con un candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, partidario de la "renovación", mientras que dirigentes con peso y críticos afines al diputado José Luis Méndez Romeu, perdedor de las primarias, exigen en público y en privado que haya "integración" y no se "excluya" a "parte del partido".

Una de las principales portavoces de este sector, la diputada Carmen Gallego, ha salido este lunes a responder al candidato, después de que éste apelase a acometer un cambio profundo en las candidaturas, y le ha advertido que "renovar" no significa que "el que gana las primarias tena que poner a sus amigos".

Gallego se ha pronunciado públicamente dos días después del Comité Federal ratificó que las listas del PSdeG se cerrarán en julio, aunque el criterio de Leiceaga era septiembre. La decisión de anticipar la fecha generó un desacuerdo entre el candidato y la líder de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, quien defiende que fue la Ejecutiva Federal de la que partió la decisión de coordinar los calendarios gallego y vasco.

Pero al margen de la fecha de julio, en esta cita, miembros destacados del Comité Federal como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y otros afines a Méndez Romeu, promovieron un acuerdo con Cancela para que se respeten las propuestas de las provinciales y haya un Comité Nacional gallego que aborde las listas a finales de este mes.

Fuentes de la gestora consultadas por Europa Press, no obstante, han insistido en que el Comité Nacional no tiene la competencia para ratificar las candidaturas, toda vez que el trámite previo sería que las propuestas pasasen por la Comisión Galega de Listas, pero ésta decayó al hacer lo propio la Ejecutiva que lideraba José Ramón Gómez Besteiro.

La competencia residiría en Ferraz y la gestora subraya que el Comité Nacional que se podría celebrar el 31 de julio solo tendría carácter informativo.

"ACERCAMIENTO"

Los críticos hacen, sin embargo, una lectura distinta. Así, este mismo lunes, Gallego ha celebrado que se vaya a celebrar un Comité Nacional y ha insistido en que éste "ratificará" las listas, toda vez que es "el máximo órgano" de la formación entre congresos. "La gestora no sustituye al Comité Nacional, es un órgano que se crea entre una dirección política que se va y otra que no", ha subrayado.

"Este fin de semana conseguimos que se convoque para finales de este mes o principios de agosto; que haya dimitido el secretario xeral (José Ramón Gómez Besteiro) y haya una gestora no invalida el resto de órganos del partido, que es el Comité", ha remarcado.

De hecho, ha advertido que este órgano debe ser convocado no solo para tratar las listas, sino para abordar la línea política y aprobar el programa. Ha añadido que "ya tendría que haberse convocado" para debatir la plaza de senador autonómico, para el que la dirección ha propuesto a Modesto Pose en contra de la voluntad de la mayoría del Grupo, que quería que el puesto fuese para Méndez Romeu.

"COHESIÓN E INTEGRACIÓN"

En todo caso, Gallego ha interpretado el acuerdo de este fin de semana como "un acercamiento" para iniciar un diálogo entre "las dos partes" del PSdeG, con el fin de que empiecen a "dialogar y acordar" cómo articular en la conformación de las listas la "cohesión y la integración", algo que -sostiene- la "parte del partido" a la que representa demandó "desde el primer día".

"Y tengo que decir al candidato que integrar y cohesionar no son sinónimos de excluir", ha advertido, antes de señalar que, cuando se habla de "renovación" de diputados y de las listas lo que hay es que buscar hacer "las mejoras listas con las mejores personas, las que tengan más capacidad y proyección social".

No en vano, la parlamentaria ha subrayado que el PSdeG debe "salir a ganar en las mejores condiciones" porque los gallegos "sufren con las políticas del PP". Para que eso suceda, ha incidido en que "no puede ser que una parte del partido elimine o excluya totalmente a la otra", sino que hay que "hablar, dialogar, sentarse, unir y cohesionar". "En esa batalla estamos los que representamos a esta parte del partido de la que hoy me hago portavoz", ha subrayado.

"LOS MEJORES" Y CON "MÁS PROYECCIÓN"

La parlamentaria socialista ha insistido en que "renovación no quiere decir Modesto Pose o Xoaquín Fernández Leiceaga", sino que debe ser "de proyecto e ideas". Pero personas, ha agregado, es preciso "escoger a las mejores, las que mejor representen el ideario socialista, las que tengan más proyección social y a las que los ciudadanos vean como los mejores".

"Y eso no quiere decir que el que gana las primarias tenga que poner a sus amigos", ha sentenciado, molesta con las declaraciones de Leiceaga en las que ha interpretado que revela que desea "poner a los suyos". "Nosotros lo que decimos es que el PSdeG, para trabajar unido y fuerte, tiene que poner a los mejores. Ni a los suyos ni a los nuestros, a los que acordemos entre todos", ha remarcado.

En este sentido, se ha reafirmado en que es necesario "hablar" y alcanzar una "integración", toda vez que Leiceaga estará "pensando en personas que tienen mucha valía", pero "eso no quita que Méndez y los suyos también tengan a personas de mucha valía".

"CUESTIÓN ORGÁNICA"

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán, cuya dimisión solicitan los críticos al entender que registró "a traición" la propuesta de Pose, ha optado por mantenerse al margen de la polémica de las listas.

A modo de argumento, ha señalado que ella posee "una opinión personal", pero se trata de "una cuestión orgánica" que no está a debate en el Grupo Parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento