El calentamiento global traerá a España más enfermedades

El Protocolo de Kioto se convierte hoy en ley internacional. El gran reto: reducir las emisiones de gases invernadero, fomentando energías limpias
El cambio climático pone en jaque al planeta: la primavera se adelanta una media de 2,3 días cada década, las aves cada vez migran antes, sube el nivel del mar y aumenta la temperatura global (10-20 cm y 0,60C en el último siglo, respectivamente).

Frenarlo es el objetivo del Protocolo de Kioto, que, firmado en 1997 por 125 países, se convierte hoy en jurídicamente obligatorio para los suscriptores. Tras la sorpresiva ratificación de Rusia el pasado octubre, los países firmantes suman ya el 55% de las emisiones contaminantes en el mundo, requisito para su entrada en vigor –los EE UU, responsables de la liberación de una cuarta parte de los gases, se retiraron en 2001.

El compromiso que encierra Kioto es reducir, entre 2008 y 2012, las emisiones de CO2 en un 5,2% respecto a los niveles de 1990, recurriendo a energías renovables y a un consumo responsable, básicamente. Un reto colosal, cuando prácticamente todo a nuestro alrededor emite CO2: la luz, la calefacción, el aire acondicionado, el coche...

DE LOS MAS VULNERABLES

España es el país de la UE que menos contamina por habitante, pero el más alejado del objetivo de Kioto y uno de los más vulnerables al calentamiento del planeta. Un estudio de 400 científicos, encargado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Castilla-La Mancha, presentado ayer, contempla este escenario para el último tercio del siglo: X

Enfermedades: Auguran un aumento de la mortalidad por las olas de calor, más enfermedades transmitidas por mosquitos o por garrapatas y más problemas de salud causados por el alto nivel de contaminación.

Temperatura: En el interior peninsular podría subir entre 5 y 70C en verano, y entre 3 y 4 en invierno (en el resto de España el calentamiento sería entre 2 y 30 menor).

Precipitaciones: En verano se prevé un descenso «máximo» (excepto en Canarias), y en invierno más en el noroeste y menos en el sudeste.

Nivel del mar:  Según el escenario más pesimista, podría crecer hasta un metro.

Costas: Desaparecerían muchas playas, sobre todo en el Cantábrico, y se inundarían buena parte de las zonas bajas, algunas construidas (delta del Ebro, La Manga del Mar Menor , la costa de Doñana).

Otros: Desertización, pérdida de especies en zonas de pesca y de ecosistemas enteros, menos disponibilidad de agua, daños en el turismo y la agricultura...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento