La BMW R nineT Racer (izquierda) probada en esta comparativa cuesta 14.400 euros frente a los 18.125,50 euros de la Triumph Thruxton 1200 R. Es más cara la segunda pero tiene su explicación: el precio de la BMW es el de la versión básica con el sistema ABS Motorrad y puños calefactables. El de la Triumph es de 15.900 € -precio de salida- a lo que hay que añadir el semi-carenado frontal tipo burbuja (1.020,50 euros), los silenciosos Vance&Hines que cuestan 940,50 euros, el kit del guardabarros trasero (189,50 euros) y el kit de intermitentes tipo ledes (75 euros).
ARPEM.COMEl motor de la BMW (izquierda) es un bicilíndrico de cuatro tiempos con una cilindrada de 1.170 cc. Entrega una potencia máxima de 110 CV a 7.750 rpm. La Triumph también tiene un bicilíndrico de 4 tiempos con 1.200 cc de cubicaje. Tiene una potencia máxima de 97 CV a 6.750 rpm. La primera tiene una refrigeración mixta mientras que la segunda es por agua. La BMW tiene una transmisión con cardan de 6 velocidades. La segunda utiliza una cadena y también tiene 6 velocidades.
ARPEM.COMLa BMW (izquierda) mide 2.105 mm, que es lo mismo que la Triumph. La BMW, debido a su motor boxer es un poco más ancha (920 mm) que la Triumph (745 mm). La altura del asiento en la Triumph es un poco mayor con 810 mm frente a los 805 mm. Si tenemos en cuenta el peso, destaca el de la BMW con 220 kg frente a los 203 kg de la Triumph.
ARPEM.COMEl freno delantero de la BMW (imagen izquierda) es un doble disco de 300 mm con pinza de cuatro pistones y ABS. El de la Triumph es un doble disco de 310 mm con pinzas de cuatro pistones y también tiene ABS. En el freno trasero la BMW tiene un disco de 265 mm con pinza de doble pistón y con ABS. La Triumph tiene detrás un disco de 220 mm con una pinza de doble pistón y con ABS.
ARPEM.COMTanto la BMW (izquierda) como la Triumph utilizan en el neumático delantero un 120/70 ZR17. En el trasero la alemana utiliza un 180/55 ZR17 frente al 160/60 ZR17.
ARPEM.COMLa Triumph (derecha) es más cómoda de postura que la BMW. La primera ofrece una colocación más racional del cuerpo. En la R nineT Racer la posición es más inclinada sobre el depósito y más alejada de los manillares, con las estriberas más altas y adelantadas. Esto obliga al probador a llevar las rodillas más flexionadas. Por tanto, es una postura más radical e incómoda.
ARPEM.COMAmbas motos tienen un gran par motor que facilitan la conducción y que dan buenas prestaciones. El motor de la Triumph es un poco más dócil frente al BMW que resulta un poco más tosco y ruidoso. No obstante, el motor de la nineT tiene más pegada, es más potente y anda más.
ARPEM.COMEn el mismo escenario se hicieron varias pruebas de aceleración, recuperación y velocidad máxima. En todos los casos la BMW (izquierda) fue la vencedora. De velocidad punta alcanzó 226 km/h frente a los 220 km/h de la Triumph. En aceleración desde parado en un kilómetro la BMW tardó 22 segundos frente a los 23 segundos. En recuperaciones de 60 a 120 km/h la R nineT Racer tardó 5,3 segundos frente a los 6,5 segundos de la Triumph.
ARPEM.COMSegún el probador de arpem.com la Triumph da mejores sensaciones. Tiene una buena puesta a punto y el motor y la parte ciclo son equilibrados. Su reparto de peso y dimensiones hay que se sienta próxima la rueda delantera, hecho que da confianza. Es precisa en virajes rápidos. Ir rápido con la Thruxton cuesta menos trabajo, en parte porque pesa menos. Se nota la transmisión secundaria por cadena en la Triumph en lugar de cardan de la BMW. La cadena quita peso en la rueda trasera. La Triumph tiene más ayudas electrónicas y sus frenos y suspensiones son mejores.
ARPEM.COMLa BMW corre más (tiene 13 CV más) y la Triumph dinámicamente es superior (pesa 20 kg menos). Cualquiera de las dos cubrirá las expectativas de sus propietarios. También hay que tener claro que son motos poco convencionales donde la pasión influirá mucho en la compra. La Triumph es más cómoda y se maneja con menor esfuerzo pero al final con estas motos influirá mucho el gusto de cada comprador.
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