Murió con 88 años, algo poco común para su época, y durante toda su carrera, además, su creatividad se mantuvo en plena forma. Hablamos de Miguel Ángel (Caprese, al sureste de Florencia, 1475 – Roma, 1564), más conocido como Il divino (el divino) por su dominio de todas las artes: el dibujo, el diseño, la escultura, la pintura y la arquitectura. Seductor por sus poderosas imágenes pero también por su virtuosismo técnico. El artista completo.Michelangelo Buonarroti (Italian, Caprese 1475–1564 Rome). Portrait of Andrea Quaratesi, 1532. Drawing, black chalk; 16 3/16 x 11 ½ in. (41.1 x 29.2 cm). The British Museum, London.
MIGUEL ÁNGELCasi cinco siglos después de su muerte podemos admirar este prodigio a través de la exposición Michelangelo: Divine Draftsman and Designer (Miguel Ángel: dibujante y diseñador divino) que acaba de inaugurar el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (The Met) y se podrá visitar hasta el próximo 12 de febrero. "Quinientos años parecen desvanecerse al mirar su arte; sus imágenes y sus dibujos todavía hablan hoy con un poder deslumbrante", dice la comisaria de la muestra Carmen C. Bambach.Michelangelo Buonarroti (Italian, Caprese 1475–1564 Rome). Three Labours of Hercules. 1530–33. Drawing, red chalk; 10 11/16 x 16 5/8 in. (27.2 x 42.2 cm). ROYAL COLLECTION TRUST / © HER MAJESTY QUEEN ELIZABETH II 2017
MIGUEL ÁNGELLa exposición reúne más de 200 obras entre las que destacan 128 dibujos, tres esculturas de mármol, algunas de sus primeras pinturas así como una maqueta en madera que sirvió de modelo para una bóveda de una capilla. Unas 50 colecciones públicas y privadas como las del Museo del Louvre, la Casa Buonarroti de Florencia, la Biblioteca Vaticana y la Fábrica de San Pedro del Vaticano, el British Museum de Londres o la Galería degli Uffizi en Florencia se han volcado con el Metropolitan para que puedan verse juntas estas piezas. "Es una oportunidad excepcional para experimentar de primera mano el genio único de Miguel Ángel y la magnífica belleza de sus obras", afirma Daniel H. Weiss, presidente y director ejecutivo de The Met.Michelangelo Buonarroti (Italian, Caprese 1475–1564 Rome). Unfinished cartoon for a Madonna and Child, 1525–30. Drawing, black and red chalk, white gouache, brush and brown wash. 21 5/16 x 15 9/16 in. (54.1 x 39.6 cm). Casa Buonarroti, Florence
MIGUEL ÁNGELLos grandes protagonistas de esta muestra, sin duda, son los dibujos. Es el mayor grupo de dibujos originales que se ha reunido nunca para una exhibición pública y muchos de ellos se encuentran entre los mejores ejemplos de todos los tiempos de este género artístico. Los dibujos fueron siempre el primer recurso de Miguel Ángel antes de enfrentarse a una obra, ya fuese pintura, escultura o arquitectura. Destacan, por ejemplo, la serie completa que creó para su amigo Tommaso de'Cavalieri y el dibujo a tamaño monumental que realizó para su último fresco en el Palacio del Vaticano.Michelangelo Buonarroti (Italian, Caprese 1475–1564 Rome). Studies for the Libyan Sibyl (recto); Studies for the Libyan Sibyl and a small Sketch for a Seated Figure (verso). Ca. 1510–11. Red chalk, with small accents of white chalk on the left shoulder of the figure in the main study (recto); soft black chalk, or less probably charcoal (verso). Sheet: 11 3/8 x 8 7/16 in. (28.9 x 21.4 cm). The Metropolitan Museum of Art, Purchase, Joseph Pulitzer Bequest, 1924
MIGUEL ÁNGELLa exposición sigue la vida y la carrera de Miguel Ángel, desde su formación siendo un adolescente en el taller de Ghirlandaio a su primera pintura, El tormento de San Antonio (1487-88), y su debut en la escultura con El joven arquero (1490). Por supuesto, también aparecen grandes hitos de su carrera: la escultura de mármol de David (1501), la Tumba del Papa Julio II y el monumental proyecto para pintar El juicio final sobre el techo de la capilla Sixtina (se le dedica una galería completa a los estudios originales de este proyecto).Michelangelo Buonarroti (Italian, Caprese 1475–1564 Rome). Archers Shooting at a Herm, 1530–33. Drawing, red chalk; 8 5/8 x 12 11/16 in. (21.9 x 32.3 cm). ROYAL COLLECTION TRUST / © HER MAJESTY QUEEN ELIZABETH II 2017
MIGUEL ÁNGELOtras secciones explorarán sus retratos y los bellos dibujos que creó para amigos cercanos como Sebastiano del Piombo (1485 / 86-1547); y el joven noble Tommaso de'Cavalieri, a quien conoció en 1532 y estuvo unido toda su vida. Las últimas décadas del artista en Roma se reflejan en la última parte de la exposición e incluyen, además de dibujos arquitectónicos, el dibujo a gran escala que preparó para la Crucifixión de San Pedro en el Palacio del Vaticano.Design for the Tomb of Pope Julius II della Rovere, 1505–6. Pen and brown ink, brush and brown wash, over stylus ruling and leadpoint. 20-1/16 x 12-9/16 in. (51 x 31.9 cm). The Metropolitan Museum of Art, Rogers Fund, 1962
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